Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de la historia actual en la atribución de sentido al estudio de la historia

Sergi Sanchiz Torres, Pedro Antonio Amores Bonilla, Belén Agulló Antón, Lucía Navarro Juárez

  • español

    Cuando se aborda el problema de la significatividad de los aprendizajes históricos, es frecuente que se prime los aspectos lógico y psicológico, quedando en un plano muy secundario aquello que atañe al sentido de tales aprendizajes, pese a su vínculo con la motivación del alumnado. Aunque las nuevas tendencias de la legislación educativa pretenden resolver esta cuestión mediante la introducción de las competencias clave, éstas resultan insuficientes desde la perspectiva de una didáctica crítica.

    En este trabajo apuntamos algunas reflexiones sobre la importancia que puede tener el estudio de la historia actual a la hora de llevar a cabo una enseñanza de la historia dotada de mayor sentido para el alumnado y, por tanto, con mayor capacidad de motivación, a la vez que sea promotora de un espíritu crítico y contribuya a la formación de la identidad de nuestros estudiantes

  • English

    When dealing with the problem of the significance of learning history, it is common to prioritize the logical and psychological aspects, leaving the meaning of such learning in the background, despite its link with students’ motivation. Although new trends in education legislation are aimed to resolve this issue through the introduction of key competences, these are insufficient from the perspective of critical didactics.

    In this essay, we will point out some reflections on the importance of current history when carrying out the teaching of history with greater meaning for the students and, therefore, with greater capacity for motivation, while promoting a critical spirit and contributing to the formation of our students’ identity


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus