Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 58, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of a case of teaching STEM subjects through ecourbanism supported by advanced design tools, in the 2030 horizon of sustainable development goals (SDGs)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se propone una práctica innovadoraen la enseñanza-aprendizaje de las materias STEM, en concreto se propone el ecourbanismocomo instrumento metodológicoapoyado en herramientas de diseño avanzadas (GIMP, Goolzoom y Sketchup) y, a su vez, se justifica su contribución, desde la educación,a la penetración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la sociedad. En este sentido, la resolución 70/01 de la Asamblea General de las Naciones Unidas propone la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se formulan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) necesarios para alcanzar dicho estado de equilibrio. En el artículo se justifica la importancia del ODS 4 (Educación de Calidad) para alcanzar, expandir e implantar de forma efectiva el resto de ODS y se evidencia la potencialidad del ecourbanismo como instrumento metodológico que desde la educación permitirá esta idea. Para ello se analiza cómo, con el ecourbanismo y su relación intrinseca con la educación ambiental, es posible trabajar en el aula los ODS y alcanzar los objetivos de las materias curriculares favoreciendo el desarrollo de las nuevas generaciones, con una actitud crítica y positiva con el Desarrollo Sontenible. De acuerdo con lo expuesto, se relacionan los objetivos de desarrollo sostenible con los objetivos ecourbanísticos deuna ecociudad. Finalmente, se aplica esta práctica innovadoramediante elsiguientecaso: Proyección y desarrollo de espacios de oportunidad en un centro educativo; proyecto mediante el cual, alumnos de la asignatura de Dibujo Técnico 1.º de bachillerato del colegio La Inmaculadade Cartagena, participaron en la I Olimpiada de Arquitectura de la region de Murcia (2018) “Make Cool Your School”(2018)

    • English

      The article proposes an innovative practice in the teaching-learning of STEM subjects, specifically proposes ecourbanism as a methodological tool supported by advanced design tools (GIMP, Goolzoom and Sketchup) and, in turn, justifies its contribution, from education, to the penetration of the Sustainable Development Goals in society. In this sense, resolution 70/01 of the United Nations General Assembly proposes the Agenda 2030 for Sustainable Development. It formulates 17 sustainable development goals(SDGs) necessary to achieve this state of equilibrium. The article justifies the importance of SDG4 (Quality Education) to achieve, expand and effectively implement the rest of the SDGsand demonstrates the potential of ecourbanism as a methodological instrument that from education will allow this idea. To thisend, it is analyzed how, with ecourbanism and its intrinsic relationship with environmental education, it is possible to work the SDGsin the classroom and achieve the objectives of the curricular subjects, favoring the development of new generations, with a critical and positive attitude towards Sustainable Development. In accordance with the above, sustainable development goalsare related to the ecourban goalsof an ecocity. Finally, this innovative practice is applied through the following case: Projection and development of opportunityspaces in a school; project through which, 1.º high school ́s students of technical drawing of the school La Inmaculada de Cartagena,participated in the First Olympiad of Architecture of the region of Murcia (2018) "Make Cool Your School" (2018)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno