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Resumen de La línea de base como herramenta diagnóstica de los servicios sociales

María Raquel Agost Felip, Lucía Martínez Martínez, María Josefa Gómez Sevilla, Alejandro Moreno Sandoval

  • La utilización de la Línea de Base, en el análisis del diagnóstico específico del funcionamiento de los Servicios Sociales de diferentes municipios y mancomunidades, se suma a la lista de herramientas utilizadas para el diagnóstico propositivo, que nacen en un campo de trabajo, en este caso concreto de la línea de base en la cooperación al desarrollo, y se implementan luego en diferentes ámbitos (DANE, 2013), en este caso los Servicios Sociales.

    El objetivo del presente trabajo, es implementar una metodología basada en la Línea de Base adaptada a los Servicios Sociales (LiDeBaSS). Para ello, se ha diseñado una metodología estructurada en cuatro estudios (área general de los Servicios Sociales, área de personal técnico y de administración, área de responsables políticos y de gestión y área de empresas y entidades del tercer sector), utilizando un diseño cuantitativo y cualitativo.

    Esta metodología se ha contrastado y adaptado a partir de dos estudios de caso para ciudades de más de 50.000 habitantes, futuros trabajos permitirán adaptarla a poblaciones de menor tamaño y a mancomunidades.

    La utilización de la Línea de Base en el análisis diagnóstico del funcionamiento del área de Servicios Sociales municipales (LiDeBaSS), se suma a la lista de herramientas utilizadas para el diagnóstico comunitario, organizacional o territorial, con el objetivo de obtener información para poder planificar, pero también para poder comparar resultados de forma longitudinal y territorial.


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