Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis multidimensional de datos: una aplicación al estudio de la relación entre colaboración infantil entre pares y contexto socioeconómico

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Argentina)
  • Localización: Persona: Revista de la Facultad de Psicología, ISSN 1560-6139, Nº. 21, 1 ( enero-junio ), 2018, págs. 119-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Multidimensional data analysis: An application to the study of the relationship between children’s peer collaboration and socioeconomic context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo propone e ilustra la utilización de la versión francesa del análisis de datos multidimensionales (AMD) como un enfoque alternativo para el análisis de datos cuantitativos en ciencias sociales, particularmente en Psicología. Para tal fin, se recuperó una investigación previa que estudió la interacción colaborativa infantil en una tarea de construcción con bloques, en dos contextos socioeconómicos (CSE): favorecido (CSF) y desfavorecido (CSD). Se analizó la modalidad social de ejecución de la tarea y los tipos de mensaje, y los resultados opusieron el CSF (asociado a modalidades de cooperación y cooperación explícita) al CSD (vinculado con la cooperación implícita). Estos resultados coinciden con los estudios previos, ya que los sujetos de ambos CSE registraron niveles similares de coordinación social, aunque la modalidad específica de interacción es diferente. Se destaca el valor de este tipo de herramientas analíticas en el campo de las ciencias sociales por la complejidad que implican sus objetos de estudio y la consiguiente posibilidad de lograr aproximaciones exploratorias y más integrales.

    • English

      This paper proposes and illustrates the use of the French version of the multidimensional data analysis (MDA) as an alternative approach for analyzing quantitative data in social sciences, particularly in psychology. To that end, we revisited a previous research which analyzed children’s peer collaboration in a task involving building a house with construction blocks in two socioeconomic contexts (SEC): advantaged socioeconomic context (ASC) and disadvantaged socioeconomic context (DSC). The social modality of task execution and the types of message were analyzed. The results from the ASC (associated with explicit cooperation and collaboration) were contrary to those of the DSC (linked to implicit cooperation). These results are consistent with those from previous studies, for both SECs register similar levels of social coordination, but the specific interaction modality is different. This kind of analytical tools is particularly important in social sciences due to the complexity of the objects of study and the resulting possibility to achieve more comprehensive exploratory approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno