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Un kallawaya en la «Gran Vía»: notas de campo en Madrid

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, ISSN-e 1578-9705, Vol. 13, Nº. 3, 2018, págs. 333-354
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A kallawaya master in Madrid’s Gran Via: field notes on Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El extrañamiento propio y ajeno constituye uno de los argumentos valiosos que podemos esgrimir en antropología cuando el trabajo de campo permite explorar otros hábitos y escenarios que no son los que habitualmente nos ocupan. Este artículo versa sobre este asunto: la capacidad que una persona no avezada en la realidad cultural que le rodea tiene para situar su crítica de manera contundente en el meollo de lo que observa sin necesidad de mayor información especializada. En noviembre de 1996, la Casa de América de Madrid organizó un seminario sobre medicinas indígenas, con la presencia de un médico kallawaya, mi amigo Germán. Su análisis proceloso de lo que tuvo oportunidad de vivir, no tanto en el seminario, sino en la calle, constituye un valioso testimonio cognitivo de las apreciaciones que un sabio como él acostumbra a realizar en sus viajes itinerantes y consultas terapéuticas en Bolivia. La aparente similitud de sus observaciones con la narrativa del «paleto», pueblerino o provinciano que pudiera plantear un madrileño al escucharle solo es reflejo de la reacción urticante de quien se siente profundamente desnudo ante el calado de sus manifestaciones. El «paleto» no es quien manifiesta sus sorpresas y contradicciones con respecto a sus visiones del mundo, sino quien es incapaz de dar argumentos convincentes sobre qué y quienes somos los observados en esa imagen que se nos figura tan distorsionada.

    • English

      One’s own —and other people’s— estrangement is a valuable topic in Anthropology when we explore new habits and scenarios: this article raises awareness of the critical abilities of those people who, being unfamiliar with their cultural surroundings, plainly criticize what they observe. In November 1996 the Casa de América in Madrid held a seminar on indigenous medicine together with a Kallawaya master, my friend Germán. His accurate analysis of the situations he experienced, not as much at the seminar as on the streets, is a valuable cognitive testimony of the expectations that a sage like him has when doing their trips and consultations in Bolivia. His observations are close to what would be expected from a “redneck”, villager or parochial person in Madrid, Spain’s capital, but I argue that this is just a reflection of how uncomfortable those ones entrenched in their “urban” values can feel before Germán’s deep comments: in this situation the “redneck” is not the person expressing their surprise and discrepancies with their own —supposedly rural— worldview, but the one who cannot provide convincing arguments on the things being discussed and apparently misinterpreted by the “other”.


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