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Resumen de Alimentación de los escolares tarahumaras de la comunidad de Agua Zarca. Chihuahua. México

Zuliana Paola Benítez-Hernández, Mª Lourdes de la Torre Díaz, Mónica Sofía Cervantes Borunda, Rosa Patricia Hernández Torres, María Dolores Cabañas Armesilla, Noemi López-Ejeda, María Dolores Marrodán Serrano

  • español

    Introducción: Los tarahumaras son un pueblo nativo de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua y uno de los más pobres de México. La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas, mantiene un programa de alimentación en los Albergues Escolares destinado a paliar la desnutrición infantil. Objetivo: analizar la adecuación de la dieta que los escolares siguen en el albergue y compararla con la tienen en sus hogares. Métodos: la muestra es de 50 escolares de ambos sexos (edad 9.78 ± 1.25 años) asistentes a la “Escuela Albergue Indígena Ignacio León Ruíz” de Agua Zarca. Se aplicó un recordatorio de 24 horas, en la escuela y en los hogares. Se analizó el consumo energético, de macro y micronutrientes tomando como referencia las recomendaciones para la población mexicana. Resultados: el consumo energético y de todos los nutrientes fue superior en la comida de la escuela (p < 0.001), pero la proporción de sujetos con consumo deficitario fue para niacina (40%), ácido fólico (40%-55%) calcio (23,3%- 35%), hierro (35%), magnesio (55%) y zinc (80%). En los hogares, hasta 50% de los niños y 83,3% de las niñas no alcanzaron cobertura para ácido ascórbico, tiamina y riboflavina; entre 70%-95% reportaron baja ingesta en sodio, magnesio y potasio. Más del 50% presentó déficit para todos los micronutrientes y ningún escolar alcanzó cobertura para calcio y zinc. Conclusiones: Los albergues proporcionan una alimentación cualiatativa y cuantitativamente mejor que la del hogar, pero no alcanza a cubrir las necesidades de los escolares.

  • English

    Introduction: The Tarahumaras are a native people of the Sierra Madre Occidental, in the state of Chihuahua and one of the poorest in Mexico. The National Commission for the Development of Indigenous Peoples maintains a food programme in school shelters to alleviate child malnutrition. Objective: to analyse the adequacy of the diet that schoolchildren follow in the shelter and to compare it with what they have at home. Methods: the sample is 50 schoolchildren of both sexes (age 9.78 ± 1.25 years) attending the “Ignacio León Ruíz Indigenous Shelter School” in Agua Zarca. A 24-hour reminder was applied at school and at home. The consumption of energy, macro and micronutrients was analyzed taking as a reference the recommendations for the Mexican population. Results: energy and all-nutrient intake was higher at school meal (p < 0.001), but the proportion of subjects with deficient intake was for niacin (40%), folic acid (40%-55%), calcium (23.3%-35%), iron (35%), magnesium (55%) and zinc (80%). In households, up to 50% of boys and 83.3% of girls did not reach coverage for ascorbic acid, thiamin and riboflavin; between 70%-95% reported low sodium, magnesium and potassium intake. More than 50% were deficient in all micronutrients and no schoolchildren achieved coverage for calcium and zinc. Conclusions: The shelters provide a qualitatively and quantitatively better diet than the home, but this is not enough to cover the needs of the schoolchildren.


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