Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre la (in)utilidad de la razón filosófica en el contexto de la razón educativa

Armando Ulises Cerón Martínez

  • español

    En un mundo cada vez más tecnologizado, en el que la información fluye al instante por internet, en donde los dispositivos electrodomésticos son más sofisticados y cada vez más veloces, es pertinente preguntarse si aún es útil una disciplina como la filosofía. Hay instituciones que desde el ámbito educativo en México han respondido negativamente y han sacado la asignatura de sus curriculums a nivel bachillerato y otras que ni siquiera la consideran para ofertarla como carrera a nivel superior con el argumento de que no produce “utilidad práctica” como la medicina, las ingenierías, las ciencias informáticas o las de nuevas tecnologías. Tras indagar sobre los términos griegos tekhné, episteme y phrónesis como saberes trascendentales sobre un know how, know that y know what, respectivamente, se argumenta la necesidad de recuperar este último en el ámbito educativo con el fin de proponer una filosofía práctica.

  • English

    In an increasingly technological world in which information flows instantly online, where electrical devices are more sophisticated faster and faster, it is pertinent to ask whether it is still useful as a discipline philosophy. There are institutions in the educational field in Mexico that have responded negatively and have taken out of the course of their resumes from the high school level and others that do not even consider offering it as a career to the next level with the argument that produces “no practical use” as medicine, engineering, computer science or new technologies. After inquiring about the Greek words tekhné, episteme and phronesis as transcendental knowledge about know-how, know that and know what respectively, it is argued the need to recover the latter in education in order to propose a practical philosophy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus