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Kant y la filosofía de la vida de H. Jonas

  • Autores: Ilia Colón
  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 73, 2017, págs. 85-107
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Nuestro propósito es mostrar la importancia del desarrollo convergente de la noción de autoorganización, presente en la Crítica del Juicio kantiana, con la biología filosófica de H.Jonas y con las ideas filosóficas alrededor de la autopoiesis.

      Primeramente, en esta lectura moderna del organismo está la capacidad de entender desde el interior el propósito y sentido de lo viviente. En estas teorías, la habilidad del organismo para organizarse a sí mismo implica la continuidad entre la vida somática y la mental. Sin esta unidad la teoría del sentimiento en la estética kantiana no podría ser considerada al igual que en la autopoiesis, una forma corporal, cognitiva, emocional de conocimiento. Ambas coinciden en un nuevo entendimiento de los fines naturales como una forma de teleología inmanente, donde hemos de pensar lo viviente como auto-realizándose en lugar de autoconservándose. Al estar la existencia mas orientada hacia el futuro (futuro vivido), el deseo inconsciente en lugar de la necesidad es colocado en el centro de toda actividad vital. En este entendimiento del ser humano anclado en lo biológico, los conceptos de libertad trascendental, autonomía, causalidad, simultaneidad, etc., muy alejados de la mecánica newtoniana, y operantes en la Crítica del Juicio y en la biología filosófica de H.Jonas son esenciales. Definen estas actualizaciones, donde la razón trasciende el tipo lineal de relación causal, y forman la base trascendental “para que la biología entre en el camino de la ciencia.”

    • English

      Our aim is to show the importance of the convergent development of the notion of selforganization, present in the kantian Critic of Judgment, with H .Jonas philosophical biology and with the scientific ideas around autopoiesis. First of all, in this modern reading of the organism, is the capacity to understand from the inside the purpose and sense of the living In these theories, the ability of the organism to organize itself implies the continuity between somatic and mental life.

      Without this unity the theory of feeling in the Kantian aesthetic could not be considered the same as in autopoieses, a corporal, cognitive, emotional form of knowledge. Both agree on a new understanding of natural ends as a form of immanent teleology, where one has to think of the living as auto-realizing rather than auto-conserving.

      Since existence is more set out for the future (lived future), unconscious desire rather than need is placed at the center of all vital activity. In this understanding of the human being anchored in the biological, the concepts of transcendental freedom, autonomy, exclusion of causality, simultanaiety, etc., far removed from Newtonian mechanics, operative in the Critic of Judgment and in the philosophical biology of H.Jonas are essential.

      They define these actualizations where reason transcends the linear type of causal relation, and form the transcendental basis for the possibility of “biology entering upon the royal road of science.”


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