Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura inclusiva y su utilización como instrumento socializador en educación

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 46, 2018, págs. 41-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive architecture and its utilization as a socializing instrument in education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad son muchos los colectivos que trabajan con el espacio como instrumento educativo (Conjuntos Empáticos, 2018). Son herederos, a veces sin saberlo, de pedagogos como Johann Amos Comenius (1592-1670), (Comenius, 2018, primera edición 1633-1638), Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), Friedrich Fröbel (17821852)(Alcántara García, 1874), (Fröbel, 1861), Caroline Pratt (1867-1954)(Atrio & Eslava, Arquitectura en las Primeras Etapas de la Educación, 2018). Y provienen de diferentes formaciones universitarias y su trabajo se desarrolla en todo el mundo (Atrio, S. y Raedó, J. (Coordinadores), 2016). Este colectivo continúa investigando sobre cómo se utiliza el espacio como instrumento educativo y cómo contribuir a consolidar un área de conocimiento interdisciplinar. El grupo viene desarrollando su trabajo con diferentes edades pero son los menores de 18 años, la que atienden especialmente. Con estos antecedentes (Atrio, Raedó, & Navarro, Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación, 2016), se ha creído necesaria la reflexión sobre el espacio, la educación, en relación con la inclusión educativa y por ello surge la iniciativa de desarrollar un “Encuentro Internacional de Infancia + Arquitectura + Educación + Inclusión” que se desarrollará los días 19 y 20 de enero de 2019 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid MNCARS. No se trata de hacer espacios educativos que atiendan las necesidades especiales de colectivos concretos, sino de hacer espacios inclusivos, pensados por y para todo tipo de públicos. El encuentro está organizado por la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM, adscrita tanto al Instituto Universitario de Ciencias de la Educación IUCE, como a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid.

    • English

      Nowadays there are many groups that work with space as an educational tool (Conjunto Empáticos, 2018). They are heirs, sometimes without knowing it, of pedagogues like Johann Amos Comenius (1592-1670), (Comenius, 2018, first edition 1633-1638), Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827), Friedrich Fröbel (1782-1852) (Alcántara García, 1874), (Fröbel, 1861), Caroline Pratt (1867-1954) (Atrio & Eslava, Architecture in the First Stages of Education, 2018). And they come from different university backgrounds and their work is developed all over the world (Atrio, S. and Raedó, J. (Coordinators), 2016). This group investigates how space is used as an educational tool and how to contribute to and how to contribute to consolidate an interdisciplinary area of knowledge. The group has been developing their work with different ages, but they usually attend people younger than 18 years old. With this background (Atrio, Raedó, & Navarro, Education and Architecture: yesterday, today, tomorrow, Chronicle of the III International Meeting of Education, 2016) it was necessary to think on space, education, in relation to educational inclusion and to develop the "International Encounter of Children + Architecture + Education + Inclusion" that will be held on January 19th and 20th, 2019 at the Reina Sofía National Art Museum of Madrid MNCARS. This is not about making educational spaces for specific groups with special needs, but about making inclusive spaces, designed by and for all types of audiences. The meeting is organized by the School of Educational Architecture of the UAM, attached to the University Institute of Education Sciences IUCE, and the Faculty of Teacher Training and Education, both of the Autonomous University of Madri


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno