Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Semántica del entorno educativo. La representación subjetiva del espacio

Javier Herrero Martín

  • español

    La presente investigación ha tenido como objetivo analizar la representación subjetiva del espacio educativo. La hipótesis fundamental plantea la existencia de discrepancias ocasionales entre esta y la representación funcional del entorno. Para analizar los resultados se planteó un diseño de tipo mixto, convergente paralelo, basado en el uso combinado de cuestionarios y registros semiestructurados, para el análisis cualitativo, y toma de medidas bioclimáticas y uso de rúbricas en la valoración de espacios como instrumentos para el análisis cuantitativo. Nuestros resultados mostraron que las condiciones ambientales ejercieron un efecto no predictivo sobre la evaluación del espacio y, sin embargo, fueron constatadas discrepancias significativas entre la representación subjetiva del espacio (semántica asociada) y su función. Cruzando los datos de análisis, se concluye la existencia de variables subjetivas que caracterizan la representación, como son la estética del entorno, el carácter natural, el conocimiento del espacio o el modo de interacción social. Las conclusiones de la investigación aportan valor acerca de la identificación eficaz de prioridades de transformación que aproximen la funcionalidad a la forma en que las personas utilizan y reconocen el espacio que habitan.

  • English

    The present research has the purpose of analyzing the subjective representation of educational spaces. Its main hypothesis poses the issue of the existence of eventual discrepancies between that and the functional representation of the environment. Results were analyzed by building a mixed quasi experimental design, based on both questionnaires and records, bioclimatic measures and inferencial statistics applied to space assessment by using rubrics . To analyze the results, a mixed-type parallel convergent design was proposed, based on the combined use of questionnaires and semistructured registers, for qualitative analysis, and taking of bioclimatic measures and the use of rubrics in the assessment of spaces as instruments for quantitative data. Our results showed that environmental conditions exerted a non predictive effect over the assessment of space. However, there were outstanding significant discrepancies between the subjective representation of space (its associated semantycs) and its assigned function. Crossing data analysis, we conclude the existence of subjetive variables that caracterize the mental representation, as the aesthetics of the environment, its natural character, the knowledge about space or the way to interact with others. Research conclusions provide value about the effective identification of changemaking priorities that approximate functionality to the way in which people use and recognize the space in which they live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus