Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación metacognitiva en psicopatología: el cuestionario de habilidades metacognitivas (CHM)

Martha Giraldo O'Meara, Javier Fernández Álvarez, Amparo Belloch Fuster

  • español

    La metacognición hace referencia al conjunto de habilidades que nos permiten conocer cómo funciona nuestro sistema mental y reflexionar sobre esta misma experiencia de conocimiento. Los objetivos de este estudio fueron en primer lugar, diseñar un cuestionario de auto-informe para evaluar habilidades metacognitivas en el ámbito de la psicopatología, y en segundo lugar, comparar las habilidades metacognitivas evaluadas a través del nuevo instrumento en dos muestras provenientes de España y Argentina. Los resultados indican que el Cuestionario de Habilidades Metacognitivas (CHM) es un instrumento fiable que evalúa los dos grandes componentes de la metacognición: conocimiento y regulación. Así mismo, las diferencias encontradas en las muestras sugieren que las habilidades metacognitivas podrían estar relacionadas tanto con la edad, como con el contexto sociocultural de las personas.

  • English

    Metacognition refers to the set of skills that allow us to know how our mental system works and to think about this experience of knowledge. The objectives of this study were first, to design a selfreport questionnaire to assess metacognitive skills in psychopathology, and secondly, to compare the metacognitive abilities assessed through the new instrument in Spanish and Argentinian participants.

    Our results indicate that the Metacognitive Abilities Questionnaire (CHM) is a reliable instrument that assesses the two major components of metacognition: knowledge and regulation.

    Likewise, differences found in the study participants suggest that metacognitive abilities could be related to individuals’ age and sociocultural context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus