El objetivo de esta revisión es describir y analizar el estado que guarda la violencia de género (VG) en las escuelas de medicina en el mundo, y sus consecuencias en la salud y la trayectoria académica del estudiantado de pregrado, principalmente femenino. Se presentan diferentes modalidades reportadas en la literatura: discriminación de género (DG), sexismo, hostigamiento sexual (HS), etc. El incremento de mujeres en las escuelas de medicina no ha mejorado transcendentalmente su condición en estas instituciones, donde se reproducen los regímenes de género y androcentrismo, favoreciendo la VG, que constituye un problema de salud pública, académico y de derechos humanos.
The purpose of this review is to describe and analyze the status of gender violence in medical schools around the world, and its consequences in undergraduate students’ health and academic development, mainly on female students. The different modalities reported in the literature are presented: gender discrimination, sexism, and sexual harassment, among others.
The increase of women in medical schools has not transcendentally improved their condition in these institutions, where androcentrism and gender regimes that favor gender violence reproduce. This type of violence is a public health, human rights, and academic problem. (Gac Med Mex. 2016;152:726-31) Corresponding author: Luz María Ángela Moreno-Tetlacuilo, luztetla@gmail.com
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados