Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias administrativas en la calidad del servicio en las instituciones educativas del nivel inicial

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    3. [3] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    4. [4] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Apuntes Universitarios, ISSN-e 2304-0335, Vol. 9, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: REVISTA DE INVESTIGACIÓN APUNTES UNIVERSITARIOS), págs. 19-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Administrative competences in the quality of service in educational institutions of the initial level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se buscó determinar la influencia de las competencias administrativas desarrolladas en las directoras sobre la calidad del servicio educativo que ofrecen las instituciones educativas del nivel inicial en la Unidad de Gestión Local 07, Perú. Esta investigación se enmarca dentro del modelo positivista y de tipo básica-sustantiva, con nivel explicativo y de diseño transversal y no experimental. Fueron 155 docentes del nivel inicial que conformaron una muestra probabilística, aleatoria simple; se aplicaron dos escalas de opinión o percepción como instrumentos para la recolección de datos cuya validez y confiabilidad fueron establecidas previamente; los datos fueron procesados estadísticamente mediante el análisis de regresión. Se halló que el 71,3% de las profesoras de inicial percibían que en las directoras de las Instituciones Educativas de nivel Inicial del distrito  habían desarrollado las competencias administrativas y que el 85% de las profesoras de inicial perciben que el servicio que brindan en su escuela es de alta calidad y para el 12,5% el servicio es de calidad, concluyéndose que la influencia de las capacidades administrativas de las directoras fue del 45,63% y sobre la percepción de alta calidad en el servicio que se brinda en las instituciones educativas del nivel inicial de la UGEL 07.

    • English

      We sought to determine the influence of the administrative competences developed by the directors on the quality of the educational service offered by the educational institutions of the initial level in the UGEL 7. This study is within the positivist model and is basic-substantive with an explanatory level and a transversal and nonexperimental design. There were 155 teachers from the initial level who made up a random, simple probabilistic sample. Two scales of opinion or perception were applied as instruments for data collection whose validity and reliability were previously established; the data were processed statistically by regression analysis. It was found that 71.3% of the initial teachers perceived that administrative competences had been developed in the directors of the district IEIs and that 85% of the initial teachers perceive that the service they provide in their school is of high quality and for 12.5% the service is of quality, concluding that the influence of the administrative abilities of the directors was 45.63% and on the perception of high quality in the service provided in the educational institutions of the initial level of the UGEL 07.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno