Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol de Heráclito en el libro IX de las Vidas de Diógenes Laercio

Liliana Carolina Sánchez Castro

  • español

    El libro IX de las Vidas de Diógenes Laercio es célebre entre los estudiosos del escepticismo pirrónico; sin embargo, dicho libro también incluye una serie de pensadores que se identifican más con los temas propios de la filosofía natural. Esta situación puede restarle credibilidad a Diógenes Laercio como historiador de la filosofía; no obstante, más que acusarlo de un error grosero, habría que entender la razón de ser de esta disposición de pensadores por parte del doxógrafo. Esto no sólo ayudaría a entender la metodología que se sigue en la construcción y articulación de las Vidas, sino también a comprender el proceder mismo de la doxografía y sus objetivos con las clasificaciones y sucesiones. En la presente ocasión me concentraré en el caso de Heráclito de Éfeso, primer pensador nombrado en el libro IX. Mi exploración buscará hacer patente la razón por la cual la disposición de este autor en particular en el lugar en donde se encuentra supone algunas dificultades para el lector de la obra de Diógenes Laercio. Con todo, intentaré mostrar que hay razones que justifican la presencia de Heráclito no sólo en el libro IX, sino a la cabeza de éste.

  • English

    The Book IX of Diogenes Laertius’ Lives is famous among scholars interested on the of the Pyrrhonian skepticism. However, this Book also includes a number of thinkers who are not identified with skepticism, but with natural philosophy. This situation may diminish credibility on Diogenes Laertius’ role as a historian of philosophy. However, rather than accusing him of a mistake, we need to understand the reason the doxographer had for this disposition of thinkers. This would not only help to understand the methodology followed in the construction and articulation of the Lives, but also the very procedure of the doxography and its objectives with the classifications and successions. On this occasion I will focus on the case of Heraclitus of Ephesus, the first thinker named in Book IX. My exploration will seek to make clear the reason for the disposition of this particular thinker in the place where we find it, which can suppose some difficulties for the reader of Diogenes Laertius’ work. However, I will try to show that there are reasons that justify the presence of Heraclitus, not only in Book IX but also at the head of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus