Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Muerte y representación en el cine de Albert Serra

Virginia Trueba Mira

  • español

    Con motivo de la película de Albert Serra, La muerte de Luis XIV (2016), este trabajo se propone pensar el afuera de la representación, entendido en el sentido de algunos pensadores postmetafísicos ―Foucault, Deleuze, Blanchot― como aquello de lo que ningún orden de semejanza puede hacerse cargo por constituir una alteridad radical que, en grado límite, es la de la muerte misma. Ahora bien, la película de Serra se tensiona, ya no solo en la dirección de una muerte irrepresentable sino también de una muerte oculta tras unos órdenes de representación que, en este caso, son de dos tipos: el cortesano, y el que más interesa aquí, el médico-clínico, indicativo por lo demás de un tipo de ceguera que este cine insiste en subrayar.

  • English

    On the occasion of the film by Albert Serra, The Death of Luis XIV (2016), this work intends to think the outside of representation, understood in the sense it has in some postmetaphysical thinkers —Foucault, Deleuze, Blanchot— as that of which no order of similarity can take charge because it constitutes a radical otherness. That otherness is, in a maximun degree, that of death. Now, Serra's film gets strained at the moment where death stops being seen because it gets hidden behind representational systems that, in this case, are of two types: the courtier, and the medico-clinical. It is this type of blindness that Serra's cinema puts on the stage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus