Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La poética de lo fantástico y su modulación en "Pájaros en la boca" de Samanta Scwheblin

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº 31, 2019, págs. 341-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The fantastic poetics and its modulation in Samanta Schweblin's "Pájaros en la boca"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de lo que Jean-Marie Schaeffer en su teoría sobre lógicas genéricas llama modulación, este artículo buscar estudiar el particular caso de Samanta Schweblin, en el que las modulaciones del género fantástico han adquirido gran complejidad interpretativa y, no obstante, no dejan de señalar la presencia de unos antecedentes heredados. Se trata pues de abordar un corpus muy actual sin perder de vista que reconociendo el funcionamiento del género fantástico en sus instancias anteriores es más fácil identificar un riguroso programa de creación que juega a desestabilizar la arquitectura suprimiendo elementos constitutivos que han sido alguna vez fundamentales para la estabilidad de la estructura y hoy ya no lo son, pero han quedado de alguna manera latiendo en la ausencia. En definitiva se trata de corroborar si las huellas de esta tradición genérica perduran en el presente de la realiad literaria y, más precisamente, si es posible hablar de la actualidad del género fantástico.

    • English

      Starting from what Jean-Marie Schaeffer in his theory on generic logics calls modulation, this article seeks to study the particular case of Samanta Schweblin in which these modulations of the fantastic genre have acquired great interpretative complexity and, nevertheless, do not fail to point out the presence of inherited antecedents. It is a way of approaching to a very current corpus without losing sight of the fact that recognizing the functioning of the fantastic genre in its previous instances is easier to identify a rigorous creation program that plays to destabilize the architecture by suppressing constituent elements that have been fundamental for the stability of the structure and today they are not; but they have been somehow beating in the absence. The objective is to corroborate whether the traces of this generic tradition remain in the present of literary reality and, more precisely, whether it is possible to speak of the actuality of the fantastic genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno