Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia y bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 1, Nº. 1, 2013, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resilience and subjective well-being by gender and education level in adolescence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue analizar las relaciones entre la resiliencia y las dimensiones del bienestar subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo). Participaron 1250 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (M=13.72, DT=1.09), de los cuales 612 (49%) eran chicos y 638 (51%) chicas. Se administraron los siguientes instrumentos de evaluación: la Escala Connor-Davidson de Resiliencia (CD-RISC) de Connor y Davidson (2003), la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985) y la Escala de Balance Afectivo de Bradburn (1969). Los resultados indican que los adolescentes resilientes presentan puntuaciones significativamente más altas que sus iguales no resilientes en satisfacción con la vida y afecto positivo, así como puntuaciones más bajas en afecto negativo. Este patrón de resultados es el mismo tanto para la muestra total como para las muestras en función del sexo y el nivel educativo.

    • English

      The aim of this study was to analyze the relationships between resilience and dimensions of subjective well-being (satisfaction with life, positive affect and negative affect). Participants were 1250 students of secondary education (M=13.72, SD=1.09) of whom 612 (49%) were male and 638 (50%) female. Three assessment instruments were administered: the Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC) of Connor & Davidson (2003), the Satisfaction with Life Scale (Diener, Emmon, Larsen, & Grifin, 1995) and the AffectBalance Scale (Bradburn, 1969). The results indicated that resilient adolescents showed significantly higher scores in satisfaction with life and positive affect, and lower scores in negative affect. This pattern of results was the same for the total sample and for sex and educative level groups.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno