Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programación y contribución a la competencia digital en educación física .

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

    3. [3] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 418, 2017 (Ejemplar dedicado a: XIV Congreso Internacional AEISAD), págs. 440-446
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Programming and contribution to digital competence in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende conocer la importancia y contribución a la competencia digital en las clases de Educación Física de un grupo de profesores de Secundaria. Los participantes fueron seis docentes, con diferentes años de experiencia profesional, hombres y mujeres, cuyos centros educativos se ubicaban en distintas direcciones de área territo-ial de la Comunidad de Madrid. Se utilizó una metodología mixta, que combinó el análisis de contenido, de sus programaciones de Departamento, y la encuesta mediante cuestiona-rio, aplicada a 488 de sus alumnos. El tratamiento cualitativo de los da-tos se llevó a cabo con Atlas.ti 5.0. y el análisis cuantitativo con SPSS 19.0. Los resultados sugieren una importancia relevante de la competencia digital en las programaciones. Asimismo, las contribuciones que con más frecuencia se programaron se vincularon al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como apoyo dentro y fuera de las sesiones y la aportación de herramientas para gestionar información relevante sobre actividad física. Los alumnos sugirieron una contribución significativa de sus profeso-res a la competencia digital. Por tanto, desde la perspectiva de este estudio, la competencia digital adquirió una importancia notable en las clases de los participantes.

    • English

      This study aims to understand the importance and contribution to the digital competence in lessons of a group of Physical Education teachers in secondary. Participants were a group of physical education teachers, male and female, who had varied teaching experience, whose schools were located in different directions territorial area of the Community of Madrid. A mixed methodology was used, combining content analysis, of their Department program, and ques-tionnaire survey applied to 488 stu-dents. The qualitative data pro-cessing was carried out with Atlas.ti 5.0. and quantitative analysis with SPSS 19.0. The results suggest a rel-evant importance of digital compe-tence in the programs of participants. In addition, contributions were pro-grammed most often linked to the use of information and communica-tions technology as support inside and outside the lessons and provid-ing tools to manage relevant infor-mation about physical activity. His students suggested a significant con-tribution of teachers to digital com-petence. From the perspective of this study, digital competence seems to acquire a remarkable importance in lessons of participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno