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Resumen de El pensamiento estratégico para un gerente de club deportivo de tenis: Los grupos de interés

Alberto Talavera Molina, Juan A. Mestre Sancho, Carlos Pablos Abella

  • español

    El pensamiento estratégico es el proceso por el cual un gerente de un club identifica los fines más importantes de su organización, elige los caminos más apropiados y maneja los medios a su disposición, de la mejor manera posible, para conseguir el objetivo perseguido (Elorduy, 1999). Éste es identificado como el punto inicial para la organización de una empresa, y por lo tanto de las acciones más importantes que debe emprender el gerente dentro de la organización (Elorduy, 1999). La gestión empresarial, basada en la teoría de los grupos de interés, defiende su contribución al logro de los objetivos de las organizaciones (Freeman, 1984). Así pues, la relación con los grupos de interés es uno de los aspectos más representativo de la gestión empresarial (Mitchell et al.1997; Jones y Wicks, 1999; Hart y Sharma, 2004). Bajo este punto de vista, se ha pretendido investigar la importancia de los grupos de interés mediante un modelo sostenible de gestión de clubes de Tenis bajo los principios del enfoque estratégico. Los objetivos marcados en el trabajo fueron: Caracterizar los datos socio-demográficos de los gerentes de los grandes Clubes de Tenis en España, analizar el empleo de estrategias hacia los grupos de interés por parte de estos gerentes y analizar la importancia que le dan a la satisfacción de los mismos.

  • English

    Strategic thinking is the process by which a manager of a club identi-fies the most important goals of his organisation, chooses the most ap-propriate paths and manages the means at his disposal in the best way possible in order to achieve the pur-sued objective (Elorduy, 1999). This is identified as the starting point for the organisation of a company, and therefore one of the most important actions to be undertaken by the man-ager within the organisation (Elor-duy, 1999). This new vision of company management, based on the theory of stakeholders, defends its contribution to value creation and sustainability of organisations (Freeman, 1984). The relationship with stake-holders is one of the most representa-tive aspects of business management (Mitchell et al.1997; Jones y Wicks, 1999; Hart y Sharma, 2004). Under this view, we have tried to investi-gate the importance of stakeholders through sustainable management model in tennis sports clubs under the principles of strategic approach. The objectives set in this study were: Sociodemographic characteris-tics of the Club Managers, job analy-sis strategies to stakeholders and the analysis of the importance of their satisfaction for the managers of sports and social clubs in their man-agement policies.


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