Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis cualitativo sobre la calidad en Educación Superior y evaluaciones externas del aprendizaje en Escuelas de Comunicación en México, percepción docente

Lisset Araceli Oliveros Rodríguez, Emilia Castillo Ochoa, Gustavo Adolfo León Duarte

  • La investigación presentada aborda la evaluación de una política pública educativa implementada en una Institución de Educación Superior del Noroeste de México, Universidad de Sonora (UNISON), en la Licenciatura en Comunicación. Algunas políticas públicas para la calidad educativa en Educación Superior en México se han orientado a la mejora de indicadores de tercera generación, siendo uno de ellos, la evaluación de aprendizaje de los estudiantes y egresados, a través de exámenes diagnósticos intermedios y al egreso de la universidad. Los objetivos se centran en describir las transformaciones de la Universidad de Sonora a partir de la implementación de políticas de evaluación externa de competencias profesionales en estudiantes y egresados, así como describir la pertinencia de evaluaciones externas del aprendizaje al egreso de la educación superior y su importancia para la formación de profesionales de la comunicación, a partir de la percepción docente. Los criterios metodológicos de la investigación se centran en la aplicación del proceso de evaluación educativa y su articulación con los elementos propios de la investigación científica a partir de una perspectiva cualitativa. Se optó por el método de estudio de caso considerándose la naturaleza del objeto de estudio y la utilización de grupo focal, y distintas fuentes de información a partir de las cuales se nutre el abordaje empírico de la problemática de investigación en el ámbito de la educación superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus