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Resumen de La destrucción de la modernidad republicana: (Sin)razones del exilio pedagógico español

Juan Manuel Fernández Soria

  • español

    Este texto expone los motivos que empujaron al exilio —exterior e interior— a millares de maestros, inspectores, profesores y científicos españoles, prestando especial atención al llamado «exilio pedagógico». Los docentes e investigadores afines a la República se sintieron condenados y amenazados por los insurgentes por aunar una triple identidad: la de republicanos (el enemigo absoluto, «encarnación del mal»), la de intelectuales (extranjerizantes y «envenenadores del alma popular»), y la de maestros («traidores a la patria», laicos y propagadores del credo republicano). A esta triple identidad, motivo —sinrazón— de exilio, se añaden dos causas —sinrazones— más de enorme importancia en la decisión de abandonar su tierra, su casa y su patria: el compromiso con la modernización de España —lo auténticamente sustancial para la mecánica represiva franquista— y la imposibilidad de formar parte de la pedagogía de la nueva España, que se fija como objetivo desmantelar la educación republicana y construir otra nueva fundamentada en los denominados «antitópicos» de la educación franquista que se expresa en la segunda parte del binomio (pública/privada; universal/de selectos; laica/católica; pacifista/combatiente; del placer/del sacrificio; de la espontaneidad/disciplinaria, etc.). El resultado del exilio y de la sustitución de un pensamiento filosófico y pedagógico por otro «nuevo» es conocido: la destrucción de la moderna pedagogía española.

  • English

    This text exposes the reasons that pushed thousands of Spanish teachers, inspectors, professors and scientists into internal and external exile, paying special attention to the so-called «pedagogical exile». Teachers and researchers sympathetic to the Republic felt condemned and threatened by the insurgents for combining a triple identity: that of republicans (the absolute enemy, «incarnation of evil»), that of intellectuals (foreigners and «poisoners of the popular soul»), and that of teachers («traitors to the fatherland», laymen and propagators of the republican creed). To this triple identity, unreasonable motive of exile, two more crucial factors influenced their decision to leave their land, their home and their homeland:

    their commitment to the modernization of Spain —the primary object of the Francoist repressive mechanics— and the impossibility of being part of the pedagogy of the new Spain, which assumed as its principal objective the dismantling of republican education and the construction of a new one. This new education was to be based on the so-called «antithesis» represented by Francoist education, expressed in the second part of the binomials (public / private; universal / selected; lay / catholic; pacifist / combatant; pleasure / sacrifice; spontaneity / disciplinary; etc.) The result of exile and the substitution of one philosophical and pedagogical thought for another «new» one, is well known: the destruction of modern Spanish pedagogy


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