Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Confiabilidad y validez de una escala de gestión del conocimiento en una universidad pública del centro de México

  • Autores: Arturo Sánchez Sánchez, Margarita Juárez Najera, José Marcos Bustos Aguayo, Eréndira Fierro Moreno, Cruz García Lirios
  • Localización: Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, ISSN 1657-3412, ISSN-e 2346-0253, Vol. 17, Nº. 2, 2017, págs. 61-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento es parte de un proceso de establecimiento de redes orientadas a la producción y la transferencia de conocimiento entre universidades públicas y filiales de multinacionales que, en su afán de insertarse en el mercado local, buscan alianzas estratégicas con la academia a fin de poder superar la barrera cultural que contradice la globalización de la producción y los estilos de consumo. En tal sentido es que el propósito de la investigación radica en el establecimiento de la confiabilidad y la validez de un instrumento, así como el contraste de un modelo de gestión del conocimiento. Se realizó un estudio no experimental, transversal y psicométrico con una selección no probabilística de 457 estudiantes, practicantes profesionales y servidores sociales en sucursales de multinacionales. El factor de liderazgo motivacional reflejó la gestión del conocimiento (β = 0,538), pero en la discusión de la literatura consultada se advierte la extensión del estudio a contextos y muestras influidas por las políticas de calidad institucional del Estado.

    • English

      Knowledge management is part of a process of establishing networks aimed at the production and transfer of knowledge between public universities and subsidiaries of multinationals that, in their desire to insert themselves in the local market, seek strategic alliances with academia to overcome the cultural barrier that contradicts the globalization of production and consumption styles. In this sense, the purpose of this research lies in the establishment and contrast of a knowledge management model. A non-experimental, cross-sectional and exploratory study was carried out with a non-probabilistic selection of 457 students, professional practitioners and social servants in multinational branches. The motivational leadership factor reflected knowledge management (β = 0.538). However, in the discussion of the literature reviewed, the extension of the study to contexts and samples influenced by the institutional quality policies of the State is noted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno