Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximaciones a la "inquietante extrañeza" en la pintura contemporánea: una perspectiva de género

Sheila Rodríguez Cañestro, Javier Garcerá

  • español

    En el contexto del arte contemporáneo, cada vez es más frecuente encontrar mujeres artistas nacidas en la segunda mitad del siglo XX que elaboran sus obras desde un lenguaje pictórico construido a través de un esmerado dominio de la técnica y el oficio y que se interesan en representar escenas de una alta tensión narrativa, inquietante y turbadora. En este artículo vamos a partir de tres exposiciones que en torno a estos temas se han organizado a nivel internacional (Nightfall: New tendencies in figurative painting, This side of Paradise y New Black Romanticism) que son un ejemplo más de la escasa representación femenina en este tipo de eventos y que constatan la marginación y el silencio que la historia del arte ha otorgado a la mujer. Como consecuencia de ello, planteamos este artículo desde un posicionamiento crítico feminista que pretende no sólo dar visibilidad a un grupo numeroso de pintoras figurativas sino también reivindicar las diferencias de sus propuestas respecto a las narrativas de los artistas varones incluidos en dichas exposiciones y a los cánones predominantes.

  • English

    In the context of contemporary art, it is becaming increasingly common to find female artists born during the second half of the twentieth century who elaborate their works from a pictorical language constructed through a careful mastery of technique and craft and that are interested in representing disturbing high narrative tension scenes. In this article, we are going to start from three exhibitions that have been organized around these themes at an international level (Nightfall: New tendencies in figurative painting, This side of Paradise y New Black Romanticism) which are another example of the under-representation of women in this type of events and that confirm the marginalization and silence that the history of art has given to women. As a consequence, we propose this article from a critical feminist position that aims not only to give visibility to a large group of figurative female painters but also to defend the differences of their proposals regarding the narratives of the male artists included in the previously mentioned exhibitions and the predominant canons.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus