Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un modelo conceptual para aprender bases de datos

Sergio Gálvez Rojas, José Luis Caro Herrero, Antonio Jesús Guevara Plaza, Andrés Luis Aguayo Maldonado

  • La docencia sobre modelado de bases de datos suele basarse en la utilización de modelos conceptuales, de los que el Entidad/Relación (E/R) es el más extendido. Sin embargo, la evolución de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) hacía filosofías casi exclusivamente relacionales hace que los modelos construidos en base al E/R (de más alto nivel) acaben fuertemente sesgados fusionándose sus conceptos con los de los esquemas relacionales. El presente trabajo aporta un modelo de alto nivel nuevo, basado en formularios electrónicos (llamados diseños) que se alejan de las estructuras basadas en tablas propias del modelo relacional. Con ello conseguimos, por una parte, suministrar a los alumnos menos experimentados de un mecanismo de modelado adaptado a su mentalidad, al utilizar conceptos tan simples como: formularios, campos y líneas de detalle. Y por otro lado, se evita el mencionado sesgo durante la fase de diseño conceptual de una base de datos. El modelo propuesto se apoya en una definición formal (MSF-Modelo Semántico de Formularios), en una implementación práctica (SGF-Sistema Gestor de Formularios) y en una interfaz gráfica (CBD-CASE Bases de Datos), lo que permite a los usuarios-diseñadores describir los formularios en el ordenador y ponerlos a pruebaen una fase de prototipado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus