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Resumen de Cartera de servicios y cuadro básico de indicadores de calidad para las unidades de cefalea: estudio de consenso

I. Carrillo, Patricia Pozo Rosich, M. Guilabert, Emilio Ignacio García, Julio Pascual Gómez, Jesús Porta Etessam, Angel Luis Guerrero Peral, José Joaquín Mira Solves

  • Objetivo. Elaborar una propuesta de cartera de servicios para una unidad de cefalea y un conjunto básico de indicadores de calidad asistencial en cefalea.

    Desarrollo. Estudio que aplicó técnicas de búsqueda de consenso con participación de un total de 15 profesionales expertos en tratamiento de cefaleas (experiencia de más de 15 años) y en gestión de calidad. La descripción de los indicadores incluyó: enunciado, definición, estándar, tipo de indicador, dimensión, fuente, nivel de evidencia y aclaraciones de términos. La propuesta de cartera de servicios incluyó los siguientes ámbitos: gestión clínica, atención centrada en el paciente, implicación comunitaria, gestión del conocimiento, investigación traslacional y difusión social. La propuesta se concretó en 13 indicadores que abarcaban cinco dimensiones.

    Conclusiones. Esta propuesta contribuye a asegurar y evaluar el nivel de calidad de una unidad de cefaleas o de las consultas monográficas de cefaleas.


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