Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato: balance de una experiencia didáctica

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 34, 2018, págs. 3-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democratic memory in secondary school and college: assessment of a didactic experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la concepción y el conocimiento de la memoria democrática en las aulas de secundaria y bachillerato, mediante la confección e implementación de una propuesta didáctica sustentada sobre la historia local y la concepción del aula como un lugar de investigación. A su vez, se analizan los mecanismos de aprendizaje, las transformaciones de la percepción del alumnado y los resultados del proyecto didáctico, que permiten ofrecer, de este modo, algunas claves para el trabajo de la historia y la memoria en la enseñanza de la Guerra Civil y la represión franquista.

    • English

      This article presents the results of an investigation on the conception and knowledge of democratic memory in secondary school and college. This study is accomplished by means of the preparation and implementation of a didactic proposal based on the local history and the conception of the classroom as a space for research. Likewise, learning mechanisms, transformations in the perception of the students and results of the didactic project are analysed, which permit us to provide, therefore, some keys for the work of history and memory in learning the Spanish Civil War and Francoist repression.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno