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Resumen de Estilos de aprendizaje de los alumnos de primer año de cinco escuelas de medicina de la Región Lambayeque, Perú

Lizeth Purizaca Vasquez, Jorge Luis Fernández Mogollón, Cristian Díaz Vélez

  • español

    Objetivo: Identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de primer año de las cinco escuelas de Medicina de la región de Lambayeque, Perú. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal tipo cuantitativo realizado en la región de Lambayeque durante julio-septiembre del 2015. Se usó el cuestionario VARK 7.0 en un total de 562 estudiantes (327 mujeres y 235 varones) pertenecientes al primer año de la escuela de medicina de las universidades Pedro Ruiz Gallo, San Martín de Porres, Universidad de Chiclayo, Señor de Sipán y Santo Toribio de Mogrovejo. Se analizaron los datos obteniendo frecuencias por cada variable en forma de tablas simples y de doble entrada. Se pidió el oportuno consentimiento informado y guardo la respectiva confidencialidad durante todo el proceso de análisis de los datos. Resultados: El 28% de alumnos presentó una modalidad de aprendizaje, y el 72% más de una; de éstos, el 48% desarrolló las cuatro modalidades. Ningún estudiante bimodal prefirió la asociación visual-lectoescritura. El 100% de participantes entre los 26 y 30 años fueron cuatrimodales. Se comprobó que existe asociación estadística entre el estilo unimodal y el tipo de colegio de procedencia (p<0.05). Conclusión: En los estudiantes encuestados de primer año de las cinco escuelas de Medicina de la región Lambayeque predomina el uso de las cuatro modalidades de aprendizaje (visual, auditivo, lectoescritura y kinestésico). Además, existe una relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el tipo de colegio de procedencia de estos estudiantes.

  • English

    Objective: Identify the learning style of students of first year of the five Medicine schools in the Lambayeque region, Perú. Material and Method: Descriptive, cross-sectional quantitative study in the region of Lambayeque during July-September 2015. The 7.0 VARK questionnaire was used in a total of 562 students (327 females and 235 males) belonging to the first year of medicine schools of universities Pedro Ruiz Gallo, San Martin de Porres, University of Chiclayo, Señor de Sipán and Santo Toribio de Mogrovejo. Obtaining frequency data for each variable in the form of single and double entry tables were analyzed. Timely informed and kept the respective confidentiality throughout the process of analyzing the data requested consent.Results: 28% of students has a learning mode, and 72% more than one; of these, 48% developed the four modes. No bimodal student preferred visual-read/write association. 100% of participants between the ages of 26 and 30 were quadri-modal. It was verified that there is a statistical association between the unimodal style and the type of school of origin (p< 0.05). Conclusions: In the first year students surveyed in the five Medicine schools in Lambayeque region predominant use of the four learning modalities (visual, auditive, read/write and kinesthetic). As well there is a significant relationship between learning styles and the type of school of origin of these students.


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