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Sentimiento de los medios de comunicación españoles en formato digital sobre el Ibex 35

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 19, 2019, págs. 56-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • News sentiment from Spanish digital media to the Ibex 35
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza en qué medida y sentido los medios de comunicación españoles en soporte digital transmiten sentimiento positivo o negativo en la información que publican sobre la bolsa. Concretamente, se evalúa el tratamiento que dan estos medios a las noticias que publican sobre el comportamiento del índice Ibex 35 con una transmisión de sentimiento positivo o negativo. Para captar y analizar el sentimiento contenido en las noticias, se ha utilizado una muestra de publicaciones con contenidos relativos a la evolución del índice bursátil desde el 11 de septiembre de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2018, analizando un total de 1.165 días de publicaciones en 18 medios de comunicación españoles en el medio digital. Para llevar a cabo el objetivo de este trabajo, se han aplicado algoritmos de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) sobre título y resumen de la noticia, con los cuales se ha extraído el sentimiento implícito de las noticias. Los resultados obtenidos muestran que los medios de comunicación españoles en formato digital sobre el Ibex 35 transmiten sentimiento en sus publicaciones, encontrándose diferencias entre los medios especializados y generalistas. Se ha observado, a su vez, cómo los medios que transmiten menos sentimiento, principalmente este es negativo. Este trabajo contribuye en el debate del impacto que el sentimiento generado por los medios de comunicación puede presentar en los mercados de valores.

    • English

      This article analyses the extent to which the Spanish digital media transmits positive or negative sentiment when they publish information about the stock market. Specifically, the evaluation was performed on news published about the performance of the Ibex 35 index with the objective of determining positive or negative sentiment transmission. The sample set, utilized publications with content related to the evolution of the stock index, covered the period from September 11, 2015 to November 19, 2018 and employed a total of 1,165 days of publications in 18 Spanish digital media. The publications were analysed with Natural Language Processing (PLN) algorithms to determine the extent to which sentiment was implied and transmitted by the news. The results showed that, the Spanish digital media transmitted sentiment in their publications about the Ibex35; there were differences between specialized and generalist media; the media that transmitted less sentiment were mainly negative. This work contributes to the discussion on the impact of sentiment generated by the media in the stock markets.


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