Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones de los profesores sobre resultados escolares

Perla Meléndez Grijalva, Pedro Barrera Valdivia, Celia Carrera Hernández

  • español

    El estudio ofrece los resultados de una investigación acerca de las concepciones de los profesores sobre los buenos resultados escolares de alumnos en condiciones de pobreza económica y las acciones pedagógicas que sugieren para lograrlo. Participaron 158 profesores que laboran en escuelas de educación básica en la ciudad de Chihuahua. Se utilizó una aproximación cualitativa para categorizar las respuestas a las preguntas abiertas y análisis cuantitativo para contrastar las comparaciones entre frecuencias de respuesta. Los resultados indican que la expectativa de posibilidad de que los niños en condiciones de pobreza pueden obtener resultados de excelencia, está relacionada con quienes expresan acciones pedagógicas en el contexto del salón de clase, mientras que quienes expresan que nula o baja posibilidad de logro de estos alumnos proponen acciones estratégicas que no están directamente relacionadas con la enseñanza aprendizaje. Los resultados fundamentan programas de intervención a partir del campo teórico sobre el cambio (por ej. Watzlawick, Weakland y Fish, 1989), la resiliencia y el Constructivismo Radical (Glasersfeld, 1996), los cuales evidencian la importancia de modificar las concepciones docentes para mejorar los resultados escolares de estudiantes en condiciones de pobreza.

  • English

    The study offers the results of a teacher´s conceptions investigation; about students with economic poverty’s good educational outcomes and the educational activities that are suggested to achieve it.

    158 teachers that work at basic education schools in Chihuahua participated. A qualitative approach was used to categorize the open questions’ answers and a qualitative approach to contrast the comparison between the frequency of answers. The results indicated the expectation of possibility that children in poverty conditions can obtain excellent results, it is related with the ones that express educational actions in a classroom context, while the ones that express non or low possibility of achievement from these students propose strategic actions that are not directly related with teaching or learning. The results base intervention programs from the theoretical framework about change (e.gWayzlawick, Weakland and Fish, 1989), resilience and Radical Constructivism (Glasersfeld, 1996), prove the importance of modify teacher paradigms to improve students in poverty conditions’ educational results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus