Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia evaluativa como factor clave en la calidad docente: Percepción de las/os maestras/os en la formación inicial.

Ainhoa Bilbao Martínez, Aurelio Villa Sánchez

  • español

    La competencia evaluativa docente destaca por su incidencia en la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo institucional. Su relevancia se hace especialmente manifiesta en la formación básica de maestras/os, donde el alumnado configura buena parte de las representaciones evaluativas que reproducirá al desempeñar el rol docente. El presente trabajo analiza la visión de una muestra de 704 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria sobre la competencia evaluativa del profesorado. La recogida de información se ha realizado por medio de un cuestionario que capta el cumplimiento percibido en cinco factores vinculados a la evaluación: Diseño, Implementación, Control, Resultados y Revisión. El análisis estadístico ofrece una descripción general de la competencia evaluativa advertida por las/os estudiantes y la contrasta en función del grado de competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competente o muy competente en su labor docente) competencia docente que subjetivamente atribuyen al profesorado (poco competente, competente o muy competente en su labor docente). Los resultados revelan percepciones significativamente diferentes sobre la práctica evaluativa desarrollada en los tres grupos docentes. La magnitud de tales diferencias es grande en el Diseño evaluativo y el Control técnico, y media para la Implementación, los Resultados y la Revisión. En todas ellas, los promedios que indican una mayor percepción de cumplimiento recaen sobre el profesorado considerado muy competente en la labor docente. Incluso en este caso, el alumnado percibe un amplio margen de mejora en el ejercicio de la competencia evaluativa. La Revisión de la evaluación y el feedback y la proacción a partir de los Resultados representan, a su juicio, los factores menos desarrollados.

  • English

    Teacher´s evaluative competence stands out for its impact in the teaching and learning process and in the institutional development. Its relevance is especially evident in the pre-service teachers training, where the students set much of the evaluative representations that will be played when accessing the teaching role. This study analyses the perception of a sample of 704 students of preschool and primary education degrees on teacher evaluative competence. The collection of information was done by administering a questionnaire to gather the students’ perception on five evaluation factors: Design, Implementation, Monitoring, Results and Review. The analysis provides a general description of the evaluative competence noticed by the students and contrasts it according to the teaching competence that they subjectively attributed to the teaching staff (not very competent, competent or very competent). The students value significantly different evaluative practices among teachers considered not competent, competent and very competent in their teaching work. The magnitude of these differences is large in the case of evaluation Design and technical Monitoring, and medium for the Implementation, Results and Review. In all of them, the average indicating greater perception of compliance falls on teaching staff with best teaching competence rates. Even in this case, the students notice a wide range of improvement concerning the practise of the teaching evaluative competence. The Review of the assessment and the processes of feedback and pro-action based on the Results are, in their opinion, the least developed factors


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus