Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognitive processes of emotional regulation, burnout and work engagement

    1. [1] Centro Universitario Siglo XXI

      Centro Universitario Siglo XXI

      México

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 31, Nº. 1, 2019, págs. 73-80
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Procesos cognitivos de regulación emocional, burnout y engagement en el trabajo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: los trabajadores apelan constantemente a procesos cognitivos de regulación emocional para lidiar con las emociones que experimentan en el trabajo. Estos procesos se pueden distinguir en dos modos de procesamiento, uno es preconsciente y rápido, llamado “automático”; y otro es consciente y más lento, llamado “elaborativo”. El objetivo de este trabajo fue determinar el papel de estas variables en el entorno de trabajo y analizar su relación con el afecto positivo y negativo, el burnout y el engagement. Método: 350 trabajadores (54,8% hombres y 45,2% mujeres) completaron varios instrumentos que miden burnout, engagement, afecto y estrategias cognitivas de regulación emocional en un estudio prospectivo. Se testeó un modelo explicativo a través del análisis de ecuaciones estructurales. Resultados: se obtuvieron valores aceptables en los índices de ajuste y un valor explicativo significativo tanto para el burnout (61%) como para el engagement (58%). El uso de estrategias cognitivas de regulación emocional “automáticas” se relacionó con la presencia de afecto negativo y burnout, mientras que el uso de procesos “elaborativos” se relacionó con la experiencia de afecto y compromiso positivo. Conclusiones: estos resultados corroboran la importancia del papel de la regulación cognitiva de las emociones en el entorno organizacional

    • English

      Background: Workers constantly resort to cognitive processes of emotion regulation to deal with emotions they experience in the workplace.

      These processes belong either to the “automatic” (preconscious and fast) or the “elaborative” (conscious and slow) mode. This study aims to determine the role of these variables in the work setting and to analyze their relationship with positive and negative affect, engagement and burnout. Method: 350 employees (54.8% men and 45.2% women) were presented with several instruments measuring burnout, engagement, affect and cognitive emotion regulation strategies in a prospective study.

      An explanatory model was tested through structural equation modeling analysis. Results: Acceptable fi t indices and a signifi cant explanatory value both for burnout (61%) and engagement (58%) were obtained. The use of “automatic” cognitive regulation strategies was associated with the presence of negative affect and burnout whereas “elaborative” processes were associated with positive affect and engagement. Conclusions: Our fi ndings underscore the importance of the role of cognitive emotion regulation in organizational settings


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno