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Resumen de Sociología Mexicana y cambios conceptuales: adquisiciones y pérdidas (1939-1960)

Margarita Olvera Serrano

  • español

    En este trabajo se reconstruye el proceso de institucionalización de la sociolo­gía en México como un proceso inescindible de las consecuencias del triunfo de la revolución de 1910. Se examinan sus primeros objetos de investigación empírica, publicaciones, proyectos, temas, orientaciones, expectativas de fu­turo y cambios en el periodo que va de 1939 a 1960. En el primer tramo de este periodo, la sociología en México, bajo el liderazgo del abogado Lucio Mendieta y Núñez, se desarrolló con base en un conjunto de conceptos de corte político-social, que posteriormente se entrelazaron con un primer len­guaje conceptual especializado que contribuyó a la consolidación definitiva de esta disciplina como ciencia y como profesión. En los años finales del arco temporal considerado aquí, la primera generación de científicos sociales de formación universitaria, liderados por Pablo González Casanova, cuestiona tanto los resultados no deseados de los regímenes postrevolucionarios, como el legado conceptual de los fundadores, dando lugar a un acelerado proceso de pérdida de significación y desplazamiento conceptual que muestra parte de la discontinuidad de los procesos de transmisión intergeneracional, los desconocimientos y los olvidos que han atravesado la sociología en México.Palabras clave: institucionalización, lenguajes conceptuales, liderazgos, dis­ciplina, profesión. 

  • English

    This paper reconstructs the institutionalization process for sociology in Mex­ico as a consequence of the triumph of the 1910 revolution, its first objects of empirical research, publications, projects, subjects, orientations, expectations of the future and changes between 1939 and 1960. In the first part of this peri­od and under the leadership of lawyer Lucio Mendieta and Núñez, sociology was developed in Mexico based on a set of political-social concepts, which later were interlaced with a first specialized conceptual language which contributed to the definitive consolidation of this discipline as a science and as a profession. In the final years of the temporal arch considered here, the first generation of university-educated social scientists, led by Pablo González Casanova, questions both the undesirable results of post-revolutionary re­gimes and the conceptual legacy of the founders, resulting in an accelerated loss of meaning and conceptual displacement, showing some of the disconti­nuity of the intergenerational transmission processes, the lack of knowledge and the oversights that have gone through sociology in Mexico. ­ 


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