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Resumen de Edificio singular semi-enterrado para nueva Facultad de Ciencias Económicas del Instituto Químico de Sarria en Barcelona

Carlos Javier Felez García, Ruth López Pasarin, Javier Pablo Ainchil Lavín

  • español

    El nuevo edificio de Económicas del IQS tiene una planta de geometría rectangular con dimensiones aproximadas de 40x40m en plantas bajo rasante y 20x30m en las plantas sobre rasante. Está compuesto por cuatro plantas enterradas parcial o totalmente, tres de ellas se dedican íntegramente a aparcamiento y la cuarta engloba la biblioteca además de diversas salas polivalentes o salas de estudio. Por encima de la cota de la calle se elevan 6 plantas para albergar las diferentes aulas y despachos que componen propiamente la facultad. La particularidad del mismo reside en las limitadas condiciones de espacio de la antigua zona de aparcamiento donde se ha erigido y los fuertes desniveles presentes en la parcela, definidos por un lado por el patio del Colegio de San Ignacio y el vial lateral de eje de Acceso al Túnel de Vallvidrera.

    La cimentación del edificio es de tipo superficial mediante zapatas aisladas de hormigón armado. La estructura bajo rasante consta de losas macizas de hormigón armado a modo de forjados soportadas sobre pilares de hormigón armado y perimetralmente sobre las pantallas de contención de tierras. Sobre rasante, únicamente parte de los pilares acompañan al edificio, pasando a ser metálicos. La reducción del número de pilares provoca que las luces entre ellos aumenten significativamente en uno de los sentidos, resultando dos vanos de 11,00 y 9,00m. Para poder mantener unos cantos de forjados razonables y hacerlos compatibles con las deformaciones máximas admisibles, se optó por un sistema de postesado de las losas.

    Además de las estructuras descritas, debemos destacar la existencia de algunos elementos singulares resueltos con estructura metálica:

    • Subestructura de fachada en la zona de acceso principal del edificio.

    • Cubierta de la zona de acceso (descansa sobre la estructura de fachada).

    • Vial trasero que cumple con la doble función de permitir el paso de vehículos y de arriostrado del muro pantalla posterior a cota de coronación, transmitiendo los empujes a las pantallas ortogonales de sus extremos.

  • English

    The new Economic Sciences building for the IQS (Sarria Chemistry Institute) has a rectangular floor plan of approximately 40 x 40 metres for the floors below the grade line and 20 x 30 metres for the floors above the grade line. It consists of four partially or completely underground floors, three of which are for parking and the fourth houses the library, in addition to several multi-purpose rooms or study rooms. Above street level, there are six floors for housing the various classrooms and offices that form the actual faculty. The special feature of this is the limiting space conditions of the old parking area for the construction and the steep differences in plot level which, on the one hand, are defined by the playground of the San Ignacio School and the lateral roadway providing access to the Vallvidrera Tunnel.

    The building foundation is the surface type using isolated, reinforced concrete footings.

    The structure below the grade line consist of solid slabs of reinforced concrete that form frameworks supported on reinforced concrete columns and on the perimeter cut-off walls for soil containment. Above the grade line, only parts of the concrete columns continue because they are replaced by metal ones. The reduction in the number of columns means that their spans significantly increase in one of their directions, producing 11.00 and 9.00-metre spans. In order to maintain reasonable framework edge heights and make them compatible with the maximum acceptable deformations, it was decided to employ post-stressed slabs.

    In addition to the described structures, special mention should be made of certain special elements that were resolved using metal structures.

    • The façade sub-structure in the main building access area.

    • The roof over the access area (rests on the façade structure).

    • The rear roadway fulfils a double function of allowing vehicles to pass and for bracing the rear cut-off wall at the crest elevation, transmitting the thrust forces to the orthogonal cut-off walls at its ends.


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