Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La generación de una propuesta de capacitación superior desde el pensamiento de diseño

Silvana Cuello

  • español

    La sociedad actual demanda permanentemente soluciones a problemas complejos, en muchos casos, los procesos de búsqueda de las soluciones no se encasillan en los procesos cognitivos tradicionales. En el marco de la cultura digital, se hace necesaria la actualización de los conocimientos de los profesionales de la educación en metodologías disruptivas. El artículo presenta el pensamiento de diseño como un enfoque alternativo para planificar y desarrollar un dispositivo de capacitación para docentes de nivel superior no universitario. Se detallan las estrategias para diseñar y prototipar el dispositivo como también la investigación evaluativa que fue el punto de partida para generar innovación sobre la base de las necesidades de los usuarios.

  • English

    This article presents the first results of a longitudinal and comparative study of surveys carried out between 2012 and 2017 on 1829 cases of university professors from public and private institutions in Argentina and Latin America. Such results reveal university professors´ teaching competencies to implement information and communication technologies (ICT) and technologies for learning and knowledge (TAC) in their classrooms. The research is about analyzing the training and attitude of the teacher for the academic use of these technologies and understanding the state of the innovation process in a transforming educational scenario. The variables "preparation" and "attitude" are considered as structuring elements of the "competence" construct linked to the pedagogical use of ICT and to the innovative profile of the university professor that must be characterized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus