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Creencias y actitudes de los jóvenes universitarios del centro-norte de España hacia las variedades cultas del español

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 53, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Percepción de las variedades cultas del español: creencias y actitudes de jóvenes universitarios hispanohablantes), págs. 45-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beliefs and attitudes of young university students from the centre and north of Spain towards educated varieties of Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados sobre las creencias y actitudes que los jóvenes universitarios del centro-norte peninsular tienen en relación con las variedades cultas del español. En concreto, se analizan la creencia sobre la existencia de un modelo de español y la percepción y actitudes hacia el dialecto propio y hacia el resto de dialectos. La muestra seleccionada se compone de 204 sujetos informantes, a los que se ha aplicado la encuesta prevista en la metodología del proyecto PRECAVES XXI. Entre los resultados obtenidos, destaca que los universitarios españoles del área centro-septentrional a) valoran positivamente todas las variedades analizadas, especialmente en el componente afectivo; b) en la valoración directa, reconocen y valoran más la variedad rioplatense, aparte de la propia, mientras que en el extremo contrario se sitúan las variedades chilena y andina; y c) mantienen mayoritariamente la creencia de que existe un modelo de español, que se sitúa en el español hablado en el área central o septentrional de España.

    • English

      This article presents the results regarding the beliefs and attitudes of young university students from the centre and north of Spain towards educated varieties of Spanish. To be more precise, what is analysed here are beliefs about the existence of a Spanish standard and how one’s own and other dialects are perceived and reacted to. The selected sample consisted of 204 informants who had undergone the survey prescribed in the PRECAVES XXI project’s methodology. Among the results obtained, the most outstanding were that young university students from the centre and north of Spain a) regarded all varieties analysed positively, particularly their affective component; b) when evaluating directly, apart from their own, they recognised and valued highest the “rioplatense” variety of Spanish and lowest the Chilean and Andean varieties; and c) a majority believe that a Spanish standard exists as spoken in the central and northern part of Spain.


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