Ayuda
Ir al contenido

Sarduy y [el regalo de] el poema-objetocon un ensayo inédito de severo sarduy, «la escritur a como regalo japonés»

  • Autores: Rolando Pérez
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 8, 2019, págs. 5-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sarduy and [the gift of] the poem-object. With a previously unpublished essay by severo sarduy, «la escritura como regalo japonés»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En gran medida el concepto sarduyano de la literatura y de la estética puede trazarse al interés del autor por la forma de pensar de la escuela estructura-lista de Levi-Strauss y Saussure, que concibe la lengua como un sistema de signos lingüísticos dentro de una estructura diádica de significantes y sig-nificados. Visto de esta manera, la lengua es despojada de una perspectiva heideggeriana ontológicamente tribal y es tratada materialmente. Es más, a raíz de su interés personal por las artes plásticas, Sarduy a menudo expresa la materialidad del signo lingüístico a través del signo visual, uniendo el uno con el otro. Como ya veremos en las siguientes páginas, Sarudy convirtió el discurso científico en literatura (p. ej., el Big Bang); la poesía en prosa; la prosa en poesía. Para Sarduy el texto era como un cuerpo, y la página como un lienzo. Qua lienzo el poema se convierte en un objeto y, como objeto, un regalo en potencia. Este artículo también incluye «La escritura como regalo japonés», un ensayo inédito de Sarduy, sobre la novela de Donoso, El obsceno pájaro de la noche.

    • English

      Much of Severo Sarduy’s view of literature and aesthetics can be traced to his attraction to the Levi-Straussean/Saussurean school of thought, which views language as a system of linguistic signs within the dyadic structure of signifiers and signifieds. Viewed this way, language is stripped of its ontologi-cal Heideggerian völkisch perspective, and treated synchronically and mate-rially. Moreover, due to his own personal interests in the plastic arts, Sarduy often expressed the materiality of the linguistic sign through the visual sign, collapsing the one unto the other. As we will see in the pages that follow, Sarduy turned scientific discourse into literature (e.g. Big Bang); poetry into prose; prose into poetry. He conceived of the text as a body, and the page as a canvas. Qua canvas the poem becomes an object, and as an object a po-tential gift. This article also includes “La escritura como regalo japonés,” an unpublished essay by Sarduy, on Donoso’s novel, El obsceno pájaro de la noche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno