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Resumen de Epistemología comparativa de los enfoques culturales en las geografías francesa y española

Nicolas Canova, Paul Claval, Rubén Camilo Lois González

  • español

    En la geografía cultural clásica, los hechos de la cultura suelen responder a una interpretación del mundo dividido en áreas distintas. La geografía cultural, aunque instituida como una rama de la disciplina y conservando cierta estabilidad, fue perdiendo coherencia frente a esta división del mundo en áreas culturales. De hecho, este campo del conocimiento geográfico se encuentra hoy en día desbordado por una gran cantidad de trabajos que, sin reivindicarse necesariamente como suyos, exploran un conjunto de objetos y temas que le deben ser atribuidos. Sin pretender una visión circunscrita que defina un patio trasero, o un límite disciplinar estricto impuesto por la geografía cultural, estos trabajos «olvidan» cada vez más inscribirse en un subcampo de la geografía cultural. De este modo, se reivindica una «aproximación cultural» en geografía (Claval, 2015), donde nosotros pasaríamos de una geografía de las culturas a geografías de la cultura. En la misma, los objetos son los que aparecen privilegiados frente al potencial de comportamiento de los humanos. Este artículo propone pistas de lectura comparativa para comprender la evolución de la aproximación cultural en las geografías francesa y española a partir de la síntesis de una sección especial organizada en Granada con el motivo del Primeras Jornadas hispano-francesas de Geografía. Esta sesión, organizada por los autores, reagrupa las aportaciones de Josefina GómezMendoza, Jean-Baptiste Maudet, Ana I. Escalona Orcao y Hugo Capellà i Miternique.

  • English

    In classical cultural geography, the facts of culture usually respond to an interpretation of the world divided into different areas. Cultural geography, although instituted as a branch of the discipline and retaining some stability, was losing coherence in the face of this division of the world in cultural areas. In fact, this field of geographic knowledge is today overflowed by a large number of works that, without necessarily claiming as their own, explore a set of objects and themes that must be attributed to them. Without pretending a circumscribed vision that defines a backyard, or a strict disciplinary limit imposed by cultural geography, these works «forget» more and more to register in a subfield of cultural geography. In this way, a «cultural approach» in geography is claimed (Claval, 2015), where we would move from a geography of cultures to geographies of culture. In the same, the objects are those that appear privileged against the potential behavior of humans. This article proposes tracks of comparative reading to understand the evolution of the cultural approach in the French and Spanish geographies from the synthesis of a special section organized in Granada with the motive of the First Spanish-French Geography Workshops. This session, organized by the authors, regroups the contributions of Josefina Gómez-Mendoza, JeanBaptiste Maudet, Ana I. Escalona Orcao and Hugo Capellà i Miternique

  • français

    Au sens de la géographie culturelle historique, les faits de culture semblaient répondre à une exigence de lecture du monde divisée en cultures distinctes.La géographie culturelle, bien qu’instituée en tant que sous-champs et affichant une certaine stabilité disciplinaire, semble en perte de puissance face à ce découpage du monde en aires culturelles. Elle est aujourd’hui débordée par une pléiade de travaux qui, sans se revendiquer nécessairement d’elle, explorent pourtant des objets qui semblaient lui être attribués. Sans prétendre à une vision réduite construisant un pré carré, ou quelconque carcan disciplinaire imposé par la géographie culturelle, ces travaux «oublient» de plus en plus de s’inscrire dans un sous-champ. Il se revendique plutôt d’une «approche culturelle» en géographie (Claval, 2015). Nous passerions alors, d’une géographie des cultures à des géographies de la culture. Ici, ce sont les objets qui apparaissent privilégiés face au potentiel behaviouriste des humains. Cet article propose des pistes de lecture comparative pour comprendre l’évolution de l’approche culturelle dans les géographies française et espagnole à partir de la synthèse d’une session spéciale organisée à Grenada lors des première rencontre franco-espagnoles de géographie. Cette session, organisée par les auteurs, rassemblait également Josefina Gomez-Mendoza, Jean-Baptiste Maudet et Hugo Capellà i Miternique.


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