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La naturaleza, maestra de la prudencia política

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

  • Localización: Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, ISSN 0014-0716, Año 67, Nº. 156, 2018, págs. 387-402
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En este artículo se intenta mostrar la conexión entre la prudencia política y la naturaleza en una perspectiva aristotélico-tomista. Se desarrollan los diferentes aspectos en los que la prudencia política encuentra en la naturaleza una maestra, guía o modelo. Para destacar la originalidad del planteamiento aristotélico-tomista, se seleccionan y comentan unos pasajes de Maquiavelo y Kant donde se muestra cómo el pensamiento político moderno no solo olvidó el concepto clásico de prudencia sino que también desvirtuó el concepto de naturaleza en su relación con la política. Por el contrario, la tradición aristotélica y tomista permite establecer diversas conexiones entre el orden de lo natural y el de lo político-prudencial. Entre tales conexiones, destacan tres: la consideración acerca del orden de las inclinaciones naturales, especialmente la inclinación a la vida familiar, social y política; la aplicación a la reflexión política del principio según el cual el arte imita a la naturaleza; el principio de realismo político según el cual la política no crea a los hombres sino que los toma de la naturaleza. Por último, se escogen varios pasajes del De Regno en que se confirma el sentido en que a la naturaleza se le puede adjudicar un papel indirecto de maestra de la prudencia política.

    • English

      Naturaleza, prudencia política, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Maquiavelo, Kant.


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