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Reduction of Underwater Radiated Noise from Ships: New Shipbuilding Challenge. The Vessels "Ramón Margalef" and "Ángeles Alvariño" as Technological References of How to Build Silent Vessels

  • Autores: Publio Beltrán Palomo
  • Localización: Ship Science and Technology, ISSN-e 2619-645X, ISSN 1909-8642, Vol. 8, Nº. 15, 2014, págs. 45-60
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Reducción del ruido radiado al agua por los buques: nuevo reto de la construcción naval civil. Los buques "Ramón Margalef" y "Ángeles Alvariño" referentes tecnológicos de cómo construir buques sileciosos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La drástica reducción del ruido exterior generado por todo tipo de buques, y en particular el Ruido Radiado al Agua y su impacto en la fauna marina y los ecosistemas, se ha convertido en el mayor reto tecnológico actual de la construcciónnaval civil. Se busca con ello responder, de forma inmediata, a los nuevos y exigentes requerimientos y directivas de inmediata aparición que se han establecido dentro de las políticas de protección del medio ambiente de la Unión Europea,instituciones marítimas y comunidad científica. Este nuevo aspecto, ya abordado por razones estratégicas por las $otasmilitares, se ha convertido, por sus implicaciones técnicas, económicas y medioambientales, en el epicentro de un intenso debate con participación de todos los actores mencionados. La aparición de nuevas notaciones de clase con “diferentes límites”, la existencia de ciertos asertos o afirmaciones, poco soportadas experimentalmente (por la ausencia de datos)como que la “hélice es la fuente principal” del ruido radiado al agua, y la ausencia de consenso entre la comunidad biológica acerca de los “límites umbrales” de la fauna marina, di!cultan, a juicio del autor, la correcta de!nición de la estrategia tecnológica a seguir. Mientras no se logre un “acuerdo” entre la comunidad cientí!ca y el sector marítimo sobreestos aspectos, podremos estar “combatiendo a un fantasma”. Dentro de este “escenario confuso”, el presente artículo esun ejemplo de cómo la construcción naval civil española está avanzando para reducir el impacto de los nuevos buques. El diseño dinámico/acústico de los buques oceanográficos “Ramón Margalef” y “Ángeles Alvariño”, del Instituto Español de Oceanografía, desarrollado por el autor, y los resultados experimentales obtenidos en cumplimiento con los estrictos Requerimientos ICES N°209 de Ruido Radiado al Agua, los convierte en “referentes tecnológicos” de cómo construir “buques silenciosos”.

    • English

      Abatement of noise radiated by all kinds of vessels, and specially Underwater-Radiated Noise, because of its impacton marine life, has become the most outstanding novelty and the most dificult challenge the shipbuilding industryhas ever faced. Hence, the industry seeks to other new solutions to comply with the new guidelines and requirementsthat have been recently introduced and promoted by the EU, marine institutions, and the scientific community. "isnew topic, already studied and solved by the navies because of their strategic requirements, is now in the limelight andall the different aspects are being studied and discussed among the different players mentioned. In this new trend, theappearance of some class notations with “different limits”, assertions such as that the “propeller” is the major noise source,and the absence of consensus among the biological community about what should be the limits (for not affecting marine fauna), it is difficult to define the technological steps that should be followed. Until a consistent agreement is reached, the shipbuilding industry and the naval engineers will be “fighting against a ghost”. Within this “confusing scenario”, this paper is a clear example of how the Spanish shipbuilding industry is moving ahead to reduce the impact of new ships. The dynamic and acoustic design, developed by the authors, of the fishing research vessels “Ramón Margalef” and “Ángeles Alvariño” for the Oceanographic Spanish Institute and the experimental results obtained, in full compliance with ICES N°209 Underwater-Radiated Noise requirements, makes them reference vessels for the construction of “Silent Vessels”.


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