Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del proceso de alianzas, fusiones y adquisiciones entre navierasç

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ingeniería naval, ISSN 0020-1073, Nº. 975, 2018 (Ejemplar dedicado a: Energías renovables marinas y medio ambiente), págs. 81-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La contracción de la economía y del comercio internacional acontecida hace una década produjo una reducción de la demanda de transporte marítimo, provocada por la caída de los volúmenes transportados y el incremento de la capacidad de la flota, conduciendo a un escenario de gravísimo desajuste entre oferta y demanda, Esto unido al derrumbe del mercado de fletes agravó la situación de las naviera, que en 2009 sufrieron un descenso del 22% en su volumen de negocio. La inestabilidad del sector condujo a las navieras a buscar fórmulas que les permitan reducir los costos unitarios y optimizar la sobrecapacidad dada en términos de flota mundial, dichas fórmulas pasan por un proceso de cooperación e integración horizontal, las denominadas "Alianzas Navieras", que permitan un control del mercado y por ende un mayor poder de negociación. El objeto del presente artículo es analizar el proceso de fusiones, adquisiciones y alianzas producidas entre las navieras, su distribución y evolución temporal, estudiando las causas que han propiciado este escenario de "Macro-Alianzas".

    • English

      The contraction of the economy and international trade which occurred a decade ago produced a reduction in the demand for maritime transport, caused by the fall of the transported volumes and increase the capacity of the fleet, leading to a scenario with a serious imbalance between supply and demand. This coupled with the collapse of the freight market aggravated the situation of the shipping companies, who suffered a decline of 22% in its turnover in 2009. The instability of the sector led to shipping companies to seek formulas that allow them to reduce unit costs and optimize in terms of world fleet overcapacity, these formulae undergo a process of cooperation and horizontal integration, the so-called “Shipping Alliances”, allowing effective control of the market and therefore a greater bargaining power. The object of this article is to analyze the process of mergers, acquisitions and alliances produced between shipping companies, their distribution and temporal evolution, studying the causes that have led to this stage of “Macro-Alliances”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno