Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la agudeza visual tras el implante de la lente de cámara anterior ZB5M en alta miopía

  • Autores: Fernando de la Hoz García, Jorge Luciano Alió Sanz
  • Localización: Archivos de la Sociedad Española de Oftalmologia, ISSN 0365-6691, Vol. 72, Nº. 12 (DICIEMBRE), 1997, págs. 891-894
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement in best corrected visual acuity with phakic anterior lens ZB5M in high myopias
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Evaluar la mejoría de la agudeza visual conseguida mediante la corrección de la alta miopía con el implante de lentes de cámara anterior(ZB5M-Domilens) en ojos fáquicos al año de seguimiento.

      Métodos: Hemos realizado un estudio prospectivo de 175 casos implantados en ojos fáquicos con lentes de alta miopía ZB5M-Domilens, Lyon, Francie. Esta lente fue implantada mediante una incisión valvulada superior de 6mm en el limbo. Para el relleno de la cámara anterior se usó la Hidroxi-propilmetil Celulosa(Celoftal, Lab. Cusí, Barcelona). Previamente se produjo una miosis mediante Acetilcolina(Acetil colina 1% Cusí). Posteriormente la lente ZB5M fue introducida en la cámara anterior con la ayuda de una guia con el fin de que transcurriese por la superficie del iris y posteriormente rotarla para que quedase en posición horizontal. Se realizó una iridotomía periférica a las doce horas y se procedió a la limpieza del material viscoelástico con irrigación de BSS (Alcon). La incisión limbar fue cerrada con Nylon de 10/0 y el postoperatorio incluía una inyección subtenoniana de gentamicina, ciclopléjico 1% durante el primer día de postoperatorio y tratamiento tópico con plimixin, neomicina y dexametasona(Maxitrol) tres veces al día durante un mes. No se aplicó inyección subtenoniana de corticoesteroides por encontrarse todos los casos muy bien contrastados con tratamiento tópico. En todos los casos de cirugía fue realizada mediante anestesía tópica y una sedación media de aplicación intravenosa con Propofol (Diprivan). El cálculo de la lente a implantar se realizó siguiendo las indicaciones de la casa Domilens y aplicando las tablas de Van der Heijde que permite calcular la potencia de la lente en función de la corrección óptima de sus gafas expresado en equivalente esférico.

      Resultados: Los 175 casos fueron divididos en dos grupos, un grupo menor de 20 dioptrías y el otro mayor de 20 dioptrías. La agudeza visual fue tomada en el preoperatorio con la mejor agudeza visual corregida con la escala de Snell en ambos grupos y al año del postoperatorio la agudeza visual no corregida. Los datos obtenidos son: de 136 ojos con menos de 20 dioptrías mejoraron su agudeza visual preoperatoria en: 90 ojos (51,42%) en una línea y 46 ojos (26,30%) en dos líneas; 39 ojos con más de 20 dioptrías mejoraron su agudeza visual preoperatoria en: 24 ojos (13,7%) en una línea y 15 ojos (8,57%) en dos líneas. Pudiéndose observar en todos los casos mejorías de agudeza visual sin corrección mayor que en las previas en sus gafas.

      Conclusión: Hemos observado los buenos resultados obtenidos en las agudezas visuales alcanzadas al año de la cirugía gracias al poder de la magnificación de las lentes de alta miopía implantadas en los ojos fáquicos. Todo lo cual nos lleva a la conclusión de que la cirugía de la alta miopía mediante estas lentes como solución a los problemas de minusvalía visual o intolerancia a sus lentes de contacto de los altos miopes, es una solución muy a tener en cuenta ya que los buenos resultados visuales tenidos de inmediato y mantenidos a lo largo del tiempo, así como los bajos niveles de complicaciones a corto y medio plazo la sitúan entre los primeros métodos de elección, haciendo hincapié en que hay que realizar controles oftalmológicos periódicos de PIO, estudio del endotelio corneal y revisión del fondo de ojo para descartar cualquier alteración.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno