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Doris Lessing’s the grass is singing: An apology of the rhodhesian society as a postcolonial psychosocial drama

  • Autores: Juan José Varela Tembra
  • Localización: Raudem: Revista de estudios de las mujeres, ISSN-e 2340-9630, Nº. 1, 2013, págs. 258-269
  • Idioma: inglés
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    • ResumenDoris Lessing, one of the most significant postcolonial writers, made her debut as a novelist with The Grass Is Singing (1950). The novel examines the relationship between Mary Turner, a white farmer’s wife, and her black African servant in Rhodesia (now Zimbabwe) during the 1940s. The novel does not only deal with racial politics between whites and blacks, but also explores feminist issues. Moreover, the description of Mary Turner merits closer examination on account of Lessing’s incomparable depictions of the female psyche in the midst of restrictions imposed by gender, race and class. Core themes of the novel include a failed marriage, the sexual obsessions mainly on the part of whites, and the fear of black power and revenge which still obtain today while the British Colonial past is only a memory.Key words: Rhodesia, feminism, racism, colonialism, postcolonial, social issues Titulo en español: The Grass Is Singing de Doris Lessing: una apología de la sociedad de Rodesia como drama postcolonial psicosocialResumen: Una de las escritores poscoloniales más relevantes, Doris Lessing, comenzó su carrera como novelista con The Grass Is Singing (1950). La novela examina la relación entre María Turner, esposa de un granjero blanco y su sirviente negro africano en Rodesia, actual Zimbabue, durante la década de los años 40 del pasado siglo. La novela no sólo trata de la política racial entre blancos y negros, sino también explora temas feministas. Sin embargo, la descripción que Lessing nos proporciona de Mary Turner aporta una perspectiva única, un examen detenido de la psique femenina en medio de situaciones de raza, sexo y sexo, la raza y problemática social. Los motivos internos de la novela nos muestran una temática en torno a un matrimonio fracasado, la obsesión por la sexualidad, mayoritariamente por parte de los blancos, y el miedo al poder negro y a la venganza; algo todavía muy válido en la actualidad cuando el pasado colonial británico sólo permanece como un legado.Palabras clave: Rodesia, feminismo, racismo, colonialismo, postcolonialismo, temas sociales.


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