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Gobernanza en instancias de interacción regional: los casos del plan estratégico de Antioquia y la comisión tripartita

  • Autores: Olga Lucía Zapata Cortés, Ana Victoria Vásquez Cárdenas
  • Localización: Estudios de derecho, ISSN 0120-1867, Vol. 69, Nº. 154, 2012, págs. 161-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Governance in regional instances: the strategic plan chases of Antioquia and tripartite commission.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gobernanza no se limita a la consideración de una mayor participación de la sociedad civil y al establecimiento de formas organizativas horizontales y en red, sino que implica, además, nuevos roles derivados de las transformaciones de los gobiernos. Este artículo analiza las interacciones que se han venido implementando en las instancias de discusión de políticas y de acciones gubernamentales que requieren de la articulación entre el municipio de Medellín y el departamento de Antioquia en Colombia. Identificar y analizar las formas de coordinación entre Medellín y Antioquia es considerar puntos de encuentro, de desencuentro, de fragmentación, cambios en el papel del gobernador y del alcalde, incursiones de actores institucionales, sectoriales, privados e individuales que se reconocen como válidos y participantes directos en la toma de decisiones.El contraste entre las nuevas tendencias y las tradicionales formas de gobierno ha creado tensiones entre los diferentes niveles gubernamentales, ya que implica una presión por el ejercicio autónomo de los entes territoriales y por la incorporación de nuevos actores en el escenario político. Ahora bien, estas nuevas formas de gobierno desde la gobernanza no significan siempre o exclusivamente que sean formas horizontales, colaborativas o de trabajo en red, sino que permiten un abanico de posibilidades asociadas a formas jerárquicas, mixtas, de cogestión, entre otras. 

    • English

      Governance is not limited to the consideration of a greater involvement of civil society and the establishment of horizontal organizational forms and networks, but it also implies new roles arising from changes of governments. This paper analyzes the interactions that have been implemented in instances of policy discussions and government actions which require coordination between the municipality of Medellín and the department of Antioquia in Colombia. Identifying and analyzing the forms of coordination between Medellín and Antioquia is considering agreement or disagreement points, fragmentation, changes in the role of the governor and the mayor, incursions of institutional, sectorial, individual and private actors, who are recognized as valid and direct participants in decision making. The contrast between new trends and traditional forms of government has created tensions between different levels of government, as it implies a pressure for the independent exercise of local authorities and the incorporation of new actors on the political scene. Now well, these new forms of government from governance does not mean they are always or exclusively horizontal forms, collaborative or networking, but that allow a range of possibilities associated with hierarchical forms, mixed, co-management, among others.


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