Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los procesos pedagógicos administrativos y los aspectos socio-culturales de inclusión y tecno-pedagogía a través de las tendencias pedagógicas en educación a distancia y virtual

Jaime Andrés Torres Ortiz, Julio Enrique Duarte

  • español

    El presente artículo de revisión se enfoca en el estudio y análisis de las tendencias pedagógicas en Educación a Distancia y Virtual como parte de una tesis doctoral. Los hallazgos indican tendencias pedagógicas que se integran a procesos pedagógicos administrativos, en donde surge la tecno-pedagogía, la pedagogía digital y los procesos tradicionales de las tendencias conductistas, cognitivistas, constructivistas y humanistas. Todas estas situadas en contextos educativos diversos con particularidades propias de las mediaciones tecnológicas y comunicacionales. Igualmente se observan las tendencias pedagógicas cognitivista y constructivista en donde el aprendizaje autónomo se identifica como característica común en la Educación a Distancia, aunado a pedagogías instruccionales, constructivistas y humanistas como parte de los lineamientos propios de la calidad educativa en esta modalidad formativa.

  • English

    This research focuses on the study and analysis of the state of art of teaching trends in Virtual and Distance Education as a part of a doctoral thesis. The findings presented in this study show pedagogical trends which are integrated into administrative processes of pedagogy like techno-pedagogy, digital pedagogy and traditional processes of behavioral trends: conductism, cognitivism, constructivism and humanistic pedagogy. All of these trends are located in different educational contexts with their own particularities of the technological and communicational mediations. In the same way, the cognitive and pedagogical constructivism trends are observed where autonomous learning is the most important characteristic of Virtual and Distance Education, being all of these integrated to instructional pedagogies, constructivism and humanistic pedagogy as a part of the guidelines of the Educational Quality in this modality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus