Maria Aidé Angarita-Velandia, Flavio Humberto Fernández Morales, Julio Enrique Duarte
El presente estudio pretende establecer la importancia de utilizar material didáctico, especialmente diseñado, en la enseñanza de los conceptos de Ciencia y Tecnología en niños de básica primaria. En primer lugar, se indagan los preconceptos de los niños, a través de un primer sondeo, luego se aplica el material didáctico enmarcado en una metodología que permite la interacción del estudiante con los prototipos, en un tercer momento se efectúa un nuevo sondeo para determinar los cambios conceptuales producto de la estrategia pedagógica utilizada. Para las pruebas piloto se escogieron cinco instituciones educativas de la ciudad de Duitama, Boyacá. Como resultado más relevante esta el alto porcentaje de niños que cambiaron la concepción errónea que tenían inicialmente acerca de los conceptos bajo estudio
This paper deals with the influence of didactic material, specially designed to study science and technology concepts in the primary level of education. The child preconcepts about science and technology were recopiled by a questionary, after that, the material was applied using a methodology that allows the interaction between students and prototypes, then, a new test was performed to detect changes induced by the pedagogical strategy employed in the classroom. The study was done at five schools in Duitama, Boyacá. As the main result of this research we have the high percentage of students that changed their erroneous conception about the items under study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados