Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ejes temáticos y palabras clave en la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social en España. Análisis de marcadores lingüísticos en revistas españolas de comunicación

Gonzalo Ceballos Castro, Marta Sánchez-Saus Laserna, Víctor Manuel Marí Sáez

  • español

    El objetivo de esta investigación es indicar aquellas temáticas que hacen posible la rigurosa delimitación del campo de la Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social (CDCS), frente a otros subcampos de la investigación en comunicación limítrofes, afines y, al tiempo, diferentes, como son la Comunicación Política, el Marketing Social o la Educación para el Desarrollo. A partir de la estrategia metodológica del análisis de contenido y la lingüística de corpus hemos analizado, dentro de la producción académica en revistas españolas de comunicación en el período 2000-2015, los marcadores temáticos que caracterizan al discurso de la CDCS frente al de las áreas limítrofes indicadas. Los resultados muestran la centralidad que en la CDCS tie-nen los siguientes elementos: 1) la investigación de carácter participativo; 2) lo comunitario y alternativo, en concreto las emisoras de radio comunitarias y 3) la cuestión de la alternatividad

  • English

    The objective of this research is to indicate which topics make possible the rigorous delimitation of the field of Communication for Development and Social Change (CDSC), compared to other subfields that are bordering or related to it and, at the same time, differ-ent, such as Political Communication, Social Marketing or Education for Development. Based on the methodological strategy of content analysis and corpus linguistics, we have analyzed, within the academic production in Spanish communication journals in the period 2000-2015, the thematic markers that characterize the discourse of the CDSC compared to that of the bordering areas indicated. The results show the centrality in CDSC of the following elements: 1) participatory research; 2) the community and alternative perspective, in particular the community radio stations, and 3) the issue of the alternativity

  • français

    L’objectif de cette recherche est d’indiquer les sujets qui permettent une délimitation rigoureuse du domaine de la communication pour le développement et du changement social (CDCS), par rapport à d’autres sous-domaines de la recherche sur la communication, qu’elle soit limitrophe, différente ou parallèle,comme la communication politique, le marketing social ou éducation pour le développement. Sur la base de la stratégie méthodologique de l'analyse de contenu et de la linguistique de corpus, nous avons analysé, au sein de la production académique de revues de communication espagnoles dans la période 2000-2015, les marqueurs thématiques qui caractérisent le discours du CDCS par rapport à celui des domaines limites indiquées. Les résultats montrent la centralité des éléments suivants dans la CDCS: 1) recherche participative; 2) la communauté et les alternatives, en particulier les stations de radio communautaires, et 3) le problème de l’alternativité


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus