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Representación de la mujer y poder persuasivo en las tarjetas de masaje oriental

  • Autores: Dina Shirley Gómez Lozano, Leticia Tian Zhang
  • Localización: Discurso & Sociedad, ISSN-e 1887-4606, Vol. 12, Nº. 1, 2018, págs. 29-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Women representation and the persuasive power of oriental massage cards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo estudiamos un tipo especial de las tarjetas publicitarias, que bajo la denominación de “tarjetas de masaje oriental” promocionan el servicio sexual en Barcelona, donde la prostitución coactiva es ilegal. Buscamos revelar el proceso persuasivo en la transmisión del mensaje implícito, partiendo de la hipótesis de que en las tarjetas se construyen unos roles femeninos y se establecen unas relaciones narrativas entre ellos y el destinatario. Dentro del marco de la representación de la mujer en la publicidad y la narrativa canónica, empleamos el análisis multimodal para examinar los componentes gráficos y textuales de un corpus compuesto por 33 tarjetas. Descubrimos que las mujeres mostradas corresponden con los prototipos establecidos por Goffman (1979) y Gill (2009). Asimismo, encontramos que la narrativa sugerida llega hasta la fase de competencia, puesto que se considera al receptor de la publicidad como héroe invitado a consumir el producto, la mujer fotografiada, la cual, a su vez se identifica como objeto a salvar.

    • English

      In the present article we study a special type of advertising card, which under the guise of "oriental massage cards" are dedicated to the promotion of sexual service in Barcelona, where prostitution remains illegal. We seek to reveal the power and the persuasive process in the transmission of the implicit message, starting from the hypothesis that in the cards some female roles are constructed, and narrative relationships are established between them and the recipient. Within the framework of the representation of women in advertising and canonical narrative, we use multimodal analysis to examine the graphic and textual components of a corpus composed of 33 cards. We discovered that the women shown correspond with the prototypes established by Goffman (1979) and Gill (2009), and the suggested narrative does not reach the execution phase, since the receiver is considered a hero invited to consume the product, while the woman photographed as an object to save


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