Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La oda hispano-portuguesa del siglo XVI: topoi morales

  • Autores: Soledad Pérez-Abadín Barro
  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 27, 2017
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paradigma peninsular de oda como género poético quinientista presenta características determinadas en gran medida por el modelo común, los Carmina de Horacio. Poetas españoles y portugueses elaborarán sus odas a partir de un repertorio de rasgos similares, tomados del modelo latino, acomodado a las circunstancias de orden histórico y social y a la espiritualidad contrarreformista. Atendiendo a estas coordenadas, el presente artículo ofrece un catálogo de sus topoi y estilemas relevantes. El corpus analizado tiene como eje las odas de los Poemas lusitanos de António Ferreira, puestos en relación con las aportaciones de Garcilaso, Fray Luis de León, Fernando de Herrera, Francisco de la Torre, Francisco de Medrano, Luís de Camões y Andrade Caminha.

    • français

      Le paradigme péninsulaire de l’ode comme genre poétique au XVIe siècle présente des caractéristiques déterminées en grande partie par un modèle commun : les Carmina d’Horace. Les poètes espagnols et portugais élaborent leurs odes à partir d’un répertoire de caractéristiques similaires, empruntées au modèle latin que l’on adapte aux circonstances historiques et sociales et à la spiritualité de la contre-réforme. En fonction de ces coordonnées, le présent article offre un catalogue de ses topoï et de ses stylèmes les plus saillants. Le corpus analysé a pour fil conducteur les odes des Poemas lusitanos d’António Ferreira, mis en rapport avec les productions de Fernando de Herrera, Francisco de la Torre, Francisco de Medrano, Luís de Camões et Andrade Caminha.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno