Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La consolidación de un modelo gramatical escolar en la enseñanza secundaria argentina (1863-1936)

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 52, Nº. 2, 2017, págs. 119-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The consolidation of a school grammar model in argentinean secondary education (1863-1936)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es analizar, desde una perspectiva que se inscribe en el marco teórico de la historiografía lingüística (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), la configuración de la gramática escolar en la escuela secundaria argentina entre 1863 y 1936. Se intenta proponer, en tal sentido, una hipótesis de periodización consistente con los datos aportados por las investigaciones previas sobre el corpus gramatical escolar en la Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano y García y García Folgado 2012), a partir de un enfoque que privilegia aspectos de la historiografía externa (Swiggers 1983) hasta ahora no abordados por la bibliografía crítica. De esta forma, se avanza sobre la descripción del marco normativo (leyes, planes de estudio y programas) que condiciona el desarrollo de la gramática como disciplina escolar desde sus orígenes en 1863 hasta la primera intervención del Instituto de Filología en la programación escolar en 1936.

    • English

      The aim of this paper is to analyze, from a perspective that fits into the framework of linguistic historiography (Koerner 1974, 2007; Swiggers 1983, 2009), the configuration of the school grammar in Argentina between 1863 and 1936. In that sense, It intends to propose a periodizing hypothesis consistent with the data provided by previous researches on the school grammar corpus in Argentina (Calero Vaquera 2009, Lidgett 2011, Toscano and García and García Folgado 2012) from an approach that emphasizes a context-oriented historiography (Swiggers 1990), which has not been not addressed by the critical literature until now. Therefore, this paper advance in the description of the regulatory framework (laws, curricula and programs) that affects the development of school grammar discipline from its origins in 1863 to the first intervention of the Instituto de Filología in the school curricula in 1936.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno