Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Debate académico de puertas abiertas como herramienta para estimular el pensamiento crítico y la orientación científica: una experiencia piloto

  • Autores: Olga Mayoral García-Berlanga, Carles Xavier Simó Noguera, Ferran Suay Lerma
  • Localización: @tic. revista d'innovació educativa, ISSN-e 1989-3477, Nº. 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Autumn (July-December 2018)), págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Outdoor academic debate as a tool to stimulate critical thinking and scientific orientation: a pilot experience
    • Debat acadèmic de portes obertes com a eina per a estimular el pensament crític i l'orientació científica: una experiència pilot
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia piloto realizada durante la primavera de 2018 en el Jardí Botànic de la Universitat de València. La experiencia reunió a 24 estudiantes de las titulaciones de Sociología, Educación Primaria y Psicología de la misma universidad (6 estudiantes de cada titulación), más 6 estudiantes de diferentes titulaciones académicas, incluyendo máster y doctorado. El objetivo principal del estudio piloto es analizar la percepción y la efectividad de un seminario de debate académico llevado a cabo al aire libre, y con la participación de alumnos de diferentes ámbitos académicos. Se organizó en tres sesiones de tres horas cada una, con una distribución preestablecida de roles entre moderadores y participantes. También se establecieron normas claras de funcionamiento. El debate se estructuró en varias partes, y tanto la duración de las sesiones como el tiempo asignado a cada intervención habían sido determinadas con antelación. El foco se centró en promover la confianza y el respeto mutuo entre participantes, y se estimuló a los participantes que adoptaran y mantuvieran diferentes posiciones y argumentos dialécticos. Al final, los estudiantes evaluaron la experiencia y tuvieron la oportunidad de explicar hasta qué punto les había resultado fructífera, en un ensayo individual, en el que destacaron especialmente dos aspectos positivos: el entorno exterior y la posibilidad de interactuar con estudiantes de otras carreras.

    • català

      Es presenta una experiència pilot feta durant la primavera de 2018 al Jardí Botànic de la Universitat de València. L'experiència aplegà 24 estudiants de les titulacions de Sociologia, Educació Primària i Psicologia de la mateixa universitat (6 estudiants de cada titulació), més 6 estudiants de diferents titulacions acadèmiques, incloent-hi màster i doctorat. L'objectiu principal de l'estudi pilot és analitzar la percepció i l'efectivitat d'un seminari de debat acadèmic dut a terme a l'aire lliure, i amb la participació d’alumnes de diferents àmbits acadèmics. S’organitzà en tres sessions de tres hores cadascuna, amb una distribució preestablerta de rols entre moderadors i participants. També es van establir normes clares de funcionament. El debat s’estructurà en diverses parts, i tant la duració de les sessions com el temps assignat a cada intervenció havien estat determinades amb antelació. El focus es va centrar en promoure la confiança i el respecte mutu entre participants, i s’estimulà els participants perquè adoptaren i mantingueren diferents posicions i arguments dialèctics. Al final, els estudiants van avaluar l'experiència i van tenir l'oportunitat d'explicar fins a quin punt els havia resultat fructífera, en un assaig individual, en què destacaren especialment dos aspectes positius: l'entorn exterior i la possibilitat d'interactuar amb estudiants d'altres carreres.

    • English

      This paper aims to present a pilot experience conducted during the spring of 2018 in the Jardí Botànic (Botanic Garden) of the Universitat de València. The experience brought about 24 students from the degrees of Sociology, Primary School Education and Psychology in the same university (6 students from each degree), and 6 students from different academic backgrounds, including Master´s Degree students and one PhD student. The main goal of the pilot study is to analyze the perception and effectiveness of an academic debate seminar made outdoors and including students from different academic backgrounds. It was organized in three sessions of three hours each, with a pre-established distribution of roles between moderators and participants was pre-established. Clear rules of the functioning were also set up. The debate was structured in different parts, the duration of which had been previously established, as well as the time allocated to each intervention. Mutual trust and respect were also promoted and different dialectical positions and arguments were encouraged. At the end the students assessed the experience and had the opportunity to explain the extent to which the experience was fruitful in an individual essay, highlighting especially two positive aspects: the outdoor environment and the possibility to interact with students of other careers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno